nota de prensa


La JEP invita a las víctimas de violencia sexual y de género a acreditarse y participar en el nuevo caso abierto por la Jurisdicción


 
Bogotá, 9 de octubre de 2023. La magistrada Lily Rueda, relatora del Caso 11, recientemente abierto por la Jurisdicción Especial para la Paz y que investiga la violencia basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio, hizo un llamado a todas las víctimas a acreditarse ante la JEP y a complementar la información que tiene la Jurisdicción sobre estos crímenes.
 
La invitación fue hecha por la magistrada Rueda el pasado jueves durante la emisión de ¡Por fin lo sabemos!, el espacio de la JEP transmitido por la Radio Nacional de Colombia. Allí, la magistrada aclaró quiénes podrán participar en el nuevo caso abierto el pasado 27 de septiembre, denominado 'Violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva, y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano'.
 
En este caso, indicó la magistrada, podrán acreditarse aquellas víctimas de hechos ocurridos antes de 2016 en el marco del conflicto armado y en relación con los tres subcasos que ha dispuesto la Sala de Reconocimiento: violencias cometidas por antiguos miembros de las Farc-EP en contra de la población civil, violencias cometidas por la fuerza pública en contra de la población civil y violencias cometidas al interior de las filas de las Farc-EP y de la Fuerza Pública.
 
La magistrada Rueda explicó que el Caso 11 se articulará con otros casos abiertos de manera previa en los que también se han investigado este tipo de crímenes, desarrollando metodologías conjuntas, compartiendo información, trabajando en los subcasos diferenciados e, incluso, realizando eventualmente imputaciones conjuntas.
 
En este caso la Sala de Reconocimiento ha solicitado acompañamiento psicosocial para las víctimas, mecanismos para anonimizar información durante la investigación y rutas de protección para las víctimas. Los magistrados relatores de los tres subcasos también se encuentran analizando cómo implementar los procesos de justicia restaurativa y dialógica que caracterizan a la Jurisdicción.
 
La JEP tiene reporte de, al menos, 35.178 víctimas de todos los actores del conflicto por hechos de violencia sexual, reproductiva y otras violencias de género y por prejuicio, entre 1957 y 2016.
 

¡Por fin lo sabemos!


¡Por fin lo sabemos! es el nuevo espacio de la Jurisdicción Especial para la Paz, emitido por las 68 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia y Facebook Live (JEP Colombia). En la emisión del lunes 9 de octubre conversaremos sobre el fenómeno de los asesinatos y desapariciones forzadas, anteriormente conocidas como 'falsos positivos'.