COMUNICADO 49

La JEP les responde a las víctimas y ofrece las garantías para llevar a cabo la Primera Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad por secuestros de las extintas Farc-EP


  • La audiencia pública de reconocimiento se llevará a cabo, según lo programado, este viernes 26 de abril, en Ibagué (Tolima).
  • La JEP está comprometida con la protección de los derechos de las víctimas, y la garantía de la seguridad de los comparecientes.

Bogotá, 25 de abril de 2024. Teniendo en cuenta la protección de los derechos de las víctimas, los comparecientes y demás intervinientes, la JEP ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la celebración de la diligencia de reconocimiento con los comparecientes que integraron el antiguo Comando Conjunto Central de las extintas Farc-EP. Es la primera Audiencia Regional de Reconocimiento en el Caso 01 (que investiga secuestros y otros crímenes concurrentes).

La JEP confirma y reitera que la audiencia pública se llevará a cabo este viernes 26 de abril, en Ibagué (Tolima), según lo programado.

Para garantizar la efectiva protección de los comparecientes, escuchando la preocupación de la JEP, la Corte Constitucional adoptó medidas urgentes el pasado 19 de abril.

Así mismo el despacho solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que adoptara medidas en favor de reforzarles su seguridad, teniendo en cuenta que ya cuentan con medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El despacho relator propició espacios de interlocución con la UNP para garantizar la protección a los convocados.

De la misma manera, solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas y varias embajadas que apoyan la implementación del Acuerdo de Paz.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la JEP, a través de su Departamento de Seguridad, está en comunicación permanente con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa para garantizar la protección de la diligencia, de acuerdo con los protocolos internos de la JEP. Igualmente, la Sección de Ausencia de Reconocimiento ha convocado al Gobierno nacional a una audiencia sobre la seguridad de las y los firmantes de paz para el 8 de mayo.

El grueso de estas medidas tomadas se refiere a la situación de los comparecientes que son objeto de amenazas y persecución por parte del Estado Mayor Central (conocido como EMC), en particular a quienes residían en el sur del Tolima.

El despacho relator ha seguido de cerca la situación de seguridad manifestada por los comparecientes desde el 4 de noviembre de 2021 cuando instaló la Mesa Técnica de Seguimiento a la Situación de Seguridad de los exmiembros del antiguo Comando Conjunto Central, junto a la UIA, la cual ha acompañado a los firmantes amenazados registrando las alertas emitidas por las entidades de Estado y por las mismas comunidades.

Así, ha proferido 12 providencias judiciales a lo largo de estos tres años que solicitan a la UNP la implementación adecuada de las rutas de protección individual y colectiva. Entre los beneficiados por esta mesa técnica se encuentran parte de los convocados a la Audiencia de Regional de Reconocimiento.

La JEP reitera su compromiso con la seguridad de los firmantes, asegurando la comparecencia de quienes deben ahora reconocer su responsabilidad ante las víctimas del Comando Conjunto Central.

Con ello se protege el derecho de las víctimas que han venido a escuchar el reconocimiento de su viva voz, y se reitera la defensa que hace la JEP de los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación.