La JEP prepara audiencia de reconocimiento del Comando Conjunto Central de las antiguas Farc-EP


  • La magistrada Julieta Lemaitre, relatora del Caso 01, que investiga los secuestros de las Farc-EP, describió de manera detallada los aprendizajes que el Caso 01 ha arrojado sobre los patrones criminales de este hecho a nivel nacional.
  • Sus declaraciones fueron hechas en ¡Por fin lo sabemos!, el programa de la JEP que se emite por Radio Nacional de Colombia.
Bogotá, 13 de diciembre de 2023. La magistrada Julieta Lemaitre, relatora del Caso 01 que estudia los secuestros de las Farc-EP, aseguró que el mayor hito que han alcanzado las investigaciones en este caso es la audiencia de reconocimiento de los miembros del último secretariado de las antiguas Farc-EP, realizada este año, y anunció que se espera que 2024 arranque con la audiencia de reconocimiento del Comando Conjunto Central.

Julieta Lemaitre fue la invitada de la emisión del pasado 7 de diciembre del programa radial de la jurisdicción, ¡Por fin lo sabemos! Allí la magistrada describió de manera detallada los aprendizajes que el Caso 01 ha arrojado sobre los patrones criminales de este hecho a nivel nacional y cómo, después de determinar las acciones de los máximos responsables del secretariado de las extintas FarcEP, ahora la JEP avanza en la investigación de las siete estructuras regionales que tenía esta guerrilla, empezando por el Comando Conjunto Central.

La magistrada Lemaitre destacó las graves afectaciones del secuestro en el tejido social del país y la forma en que las víctimas están desempeñando un papel fundamental para establecer las sanciones y acciones que permitan su restauración y la construcción de una sociedad en paz que pueda sanar las heridas del conflicto.

La relatora del Caso 01 recordó que en 2024 también se espera la imposición de las primeras sanciones propias establecidas por la JEP, justamente con respecto a los antiguos miembros del secretariado de las extintas Farc-EP