NOTA DE PRENSA

La JEP protege a los desaparecidos en el río La Miel y ordena la intervención forense del osario colectivo del cementerio de Samaná, Caldas


  • La JEP ordenó al Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) intervenir el osario colectivo del cementerio San Agustín, de Samaná, Caldas.
  • Es la primera vez que en Colombia se va a intervenir un osario colectivo. Esta labor se llevará a cabo siguiendo la metodología creada por el Gatef con apoyo y asesoría de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Equitas y Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
  • Protegiendo el derecho a la búsqueda y la verdad de las víctimas, la JEP ordenó la consolidación de un protocolo arqueológico forense para buscar a las personas desaparecidas en la zona de influencia del Proyecto la Miel II en el departamento de Caldas.

Armenia, 1 de diciembre de 2023. La Sección de Ausencia de Verdad ordenó la intervención forense al osario colectivo del cementerio San Agustín de Samaná, Caldas, lugar en el que se llevaban prácticas inadecuadas en la custodia de cuerpos no identificados e identificados sin reclamar que, en muchos casos, fueron trasladados irregularmente al osario donde se mezclaron las estructuras óseas, situaciones que ponen en riesgo el derecho a la búsqueda que tienen las familias de las víctimas.

La intervención la deberá realizar el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación de la JEP (UIA) y con esto se llevará a cabo por primera vez en Colombia la intervención de un osario colectivo y debe llevarse a cabo siguiendo la metodología que socializó el Gatef con participación y acompañamiento de EQUITAS y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Durante la audiencia pública a las medidas cautelares que protegen 36 cementerios y una isla en el Eje Cafetero y el Magdalena Medio caldense, la magistrada Reinere Jaramillo ndicó que también se dictaron medidas cautelares para proteger los derechos a la verdad y memoria de las personas que, según ha constatado la JEP con informes de la Fiscalía, fueron arrojadas al río La Miel por grupos paramilitares.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó al Instituto de Financiación, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), a la Gobernación de Caldas y a la Promotora Energética del Centro consolidar un protocolo arqueológico forense.

El protocolo “debe permitir trabajar de manera articulada en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en la zona de influencia del Proyecto La Miel II”, precisó la magistratura.

Además, las entidades del departamento de Caldas recibieron la orden de diseñar en los próximos cuatro meses rutas de memoria con la instalación de placas, símbolos e íconos para honrar a las víctimas de desaparición forzada en el río La Miel, el cual debe ser concertado con el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado (Movice), el Colectivo Orlando Fals Borda, el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos).

A las alcaldías y gobernaciones de los municipios y departamentos donde están ubicados los 36 cementerios, la JEP les ordenó construir o crear lugares que permitan la conservación, cuidado y custodia de cuerpos no identificados e identificados sin reclamar. Así mismo, en concertación con las víctimas, la UBPD y Medicina Legal, estos sitios deben construirse como santuarios de memoria.