NOTA DE PRENSA

 

La JEP reconoce los aportes de las mujeres indígenas a la Justicia Transicional Restaurativa

 

  • En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) destaca su importancia como agentes de paz y constructoras de armonía.
  • Las mujeres indígenas juegan un papel fundamental como guardianas del Territorio y de las memorias de sus Pueblos.
  • En la JEP las mujeres indígenas han liderado procesos que contribuyen a la implementación del modelo de Justicia Transicional Restaurativa desde el diálogo de saberes.
Bogotá, 5 de septiembre de 2024. Hoy conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Indígenas honrando a aquellas que dieron su vida en defensa de su dignidad, la de sus Pueblos y sus Territorios. En esta fecha, la JEP resalta los aportes que han hecho a la construcción de paz y su papel en la lucha por el buen vivir, un término con el que se refieren a la posibilidad de habitar sus Territorios sin temor, ejerciendo sus formas de gobierno propio y sus culturas.
 
Las mujeres indígenas ejercen diversos roles fundamentales para la pervivencia de sus Pueblos: aportan a la autonomía alimentaria de sus comunidades, son cuidadoras del Territorio, guardan y transmiten la memoria y cultura para que puedan llegar a otras generaciones. Además, lideran importantes procesos organizativos, ejercen el gobierno propio y son autoridades espirituales para la armonía de todos los seres que habitan los Territorios.
 
En la JEP, las mujeres indígenas han participado en el proceso judicial como autoridades políticas en representación de sus comunidades y Territorios. Han armonizado los encuentros y escenarios de diálogo como autoridades espirituales en las diligencias. Además, debido a la forma diferenciada y desproporcionada en que fueron afectadas durante el conflicto, se han acreditado como víctimas y han presentado informes que enriquecen la comprensión de lo ocurrido. Su participación es clave en los diferentes macrocasos de la Sala de Reconocimiento de Verdad.
 
De igual manera, las mujeres indígenas, a través de sus procesos organizativos de lucha y resistencia, han colaborado con la JEP en la elaboración de directrices y lineamientos para garantizar la efectiva incorporación del enfoque de Mujer, Familia y Generación. Esto ha facilitado una comprensión más profunda de los daños ocasionados por el conflicto armado a las mujeres indígenas, sus familias y sus Pueblos. Con la aplicación de este enfoque, la JEP busca fortalecer el papel de las mujeres indígenas como agentes de cambio y lideresas de procesos clave para la pervivencia física, cultural y espiritual de sus comunidades.
 

  1. Conozca más del Enfoque Mujer, Familia y Generación aquí: https://youtu.be/96lckwwz1bU?si=PTgPNHSVoAnWZymS
 
En esta conmemoración, la JEP expresa su profundo agradecimiento y reconocimiento por el liderazgo de las mujeres indígenas, quienes han dedicado generosamente sus esfuerzos a la construcción de paz y a la aplicación de la Justicia Transicional Restaurativa. La Jurisdicción también reafirma su compromiso de seguir tejiendo y trabajando con las mujeres de los Pueblos Indígenas de Colombia. Valoramos sus propias formas de resistencias culturales, espirituales y cosmogónicas y trabajamos a su lado para garantizar un acceso efectivo a la justicia.