​COMUNICADO 125

La JEP suspende Audiencia Única de Verdad de Carlos Mario Jiménez, conocido como ‘Macaco’


  • Este miércoles, 8 de noviembre, en sala extraordinaria, se definirá la recusación que presentó la defensa del solicitante contra la magistrada Sandra Castro.
Bogotá, 07 de noviembre de 2023. La JEP ordenó suspender la Audiencia Única de Aporte de Verdad de Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como 'Macaco', que había sido convocada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para este 8 y 9 de noviembre.

La decisión se tomó porque la sala deberá resolver la recusación presentada por la defensa de Jiménez contra la magistrada Sandra Castro, sustanciadora en el estudio de su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción.

En sesión extraordinaria del pasado primero de noviembre, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas conoció del escrito de recusación presentado, escuchó a la magistrada relatora y en decisión mayoritaria dispuso la suspensión de la audiencia mientras debate y evalúa el requerimiento.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas adelantará los trámites pertinentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales, y en el marco de su función jurisdiccional, con plena autonomía e independencia.

La Audiencia Única de Verdad a la que está citado Jiménez, y a la cual manifestó su voluntad de presentarse, se hace en cumplimiento de lo ordenado por la Sección de Apelación como última y única oportunidad que tiene para someterse a la JEP. En dicha audiencia, el solicitante a comparecer debe hacer aportes de verdad que demuestren que actuó como tercero financiador y como sujeto incorporado material y funcionalmente a la fuerza pública, en calidad de ‘bisagra’.