COMUNICADO 118

La JEP y la Embajada de Canadá lanzan proyecto: Justicia, Género y Construcción de Paz


  • Esta iniciativa está dirigida a mujeres y niñas de grupos étnicos y población con orientación sexual e identidad de género diversa.
  • El proyecto beneficiará a miembros de la sociedad civil de Putumayo, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Bogotá, 10 de octubre de 2023. La embajada de Canadá, Abogados sin Fronteras Canadá y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lanzaron el proyecto: Justicia, Género y Construcción de Paz que tiene como objetivo que comunidades vulnerables de ocho departamentos del país accedan al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en el marco del conflicto armado.

Esta iniciativa del gobierno canadiense busca aportar a la construcción de una paz duradera en Colombia y contará con cuatro componentes entre los cuales se destaca la participación ciudadana de grupos de mujeres y niñas, en particular de grupos étnicos y con orientación de género diversa en mecanismos transicionales con un enfoque basado en derechos humanos, sensible al género y a la diversidad étnica.

Así mismo, se busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la construcción de paz, para lo cual se brindará un apoyo técnico a la Jurisdicción para que sus funcionarios estén en capacidad de investigar casos de violaciones de derechos humanos, en particular violencia basada en género y violencia cometida contra grupos étnicos marginados.

Un tercer componente será el litigio estratégico con el cual se quiere dotar de mayores capacidades a los defensores de derechos humanos para brindarle representación legal a las víctimas.

Y por último, se busca colaborar en la difusión del informe final de la Comisión de la Verdad para fortalecer las capacidades de la sociedad civil con miras a que se apropie del informe y lo pueda socializar en distintos grupos de interés.

Durante el lanzamiento Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Colombia, destacó los avances logrados por la Jurisdicción: “El momento que vive Colombia es crítico, queremos considerar la voz de los más afectados. Canadá está feliz de apoyar a la JEP en este gran esfuerzo de implementar la justicia transicional en distintos territorios del país”.

Por su parte la magistrada Belkis Izquierdo, vicepresidenta de la Jurisdicción, resaltó que uno de los componentes del proyecto sea la divulgación del informe final de la Comisión de la Verdad y que de esta manera se pueda fortalecer el Sistema Integral para la Paz: “Celebro el inicio de este proyecto y agradezco a Canadá que esté interesado en construir la paz en los territorios. Llegan en un gran momento para unir esfuerzos con la Jurisdicción pues se acerca el momento de las sanciones propias a los comparecientes”.

En cuanto al apoyo técnico que se brindará a la JEP se destacan temas como la continuidad de un equipo de pasantes que hacen parte del Grupo de Análisis de la Información (GRAI) para fortalecer el Caso 08, que estudia los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con grupos paramilitares. El proyecto facilitará también la articulación de la Jurisdicción con la Corte Internacional de Derechos Humanos (CorteIDH) y con la Corte Penal Internacional (CPI). Y el último componente que hace parte de esta alianza es el apoyo que se ofrecerá a investigadores de casos con incidencia en temas de género.