nota de prensa
La JEP y Radio Nacional estrenan ‘Cicatrices’, una serie sonora sobre un país que decidió sanar
- La serie, compuesta por seis episodios, reúne relatos basados en testimonios, documentos judiciales y audiencias de la JEP en territorios afectados por el conflicto, y aborda las medidas de contribución a la reparación en el proceso no sancionatorio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
- Esta producción, que estará al aire a través de las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, fue realizada por La No Ficción y contó con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
Bogotá, 11 de diciembre de 2025. A partir de este jueves, a las 2 de la tarde, la JEP estrenará en Radio Nacional de Colombia la serie ‘Cicatrices: Relatos de un país que decidió sanar’, una producción sonora que reúne las voces de las víctimas y los aportes de los comparecientes de la fuerza pública, no máximos responsables, para restaurar el daño causado en seis regiones del país.
Realizada junto a La No Ficción, una de las productoras de pódcast más destacadas de Colombia, la serie se emitirá por las 73 frecuencias de Radio Nacional y fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
Cicatrices revela las historias detrás de algunos de los episodios más dolorosos del conflicto armado en Colombia: los civiles presentados como falsas bajas en combate. Cada capítulo reconstruye los hechos que marcaron a las víctimas, las comunidades y los territorios en Caquetá, Tolima, Norte de Santander, Santander, el Oriente Antioqueño y La Guajira.
Esta serie también pone el foco en los comparecientes no considerados como máximos responsables, quienes aportando verdad, reconociendo responsabilidad y realizando acciones para restaurar a las víctimas buscan resolver su situación jurídica sin que se les imponga una sanción.
A través de sus relatos, muchas veces ocultos, la serie muestra cómo estas personas reconocen su responsabilidad frente a las víctimas, aportan verdad y buscan contribuir a restaurar el daño causado, en clave de Justicia Restaurativa.
Más que relatar hechos, Cicatrices propone un viaje íntimo hacia las verdades que emergen cuando víctimas, responsables y regiones empiezan a sanar. Con una narrativa cuidada y basada en los procesos judiciales de la JEP, la serie permite entender cómo la dignificación, la responsabilidad y la memoria abren caminos hacia la no repetición.
Seis episodios, seis caminos hacia la restauración
En cada episodio, las voces de quienes vivieron la guerra nos conducen a un país que intenta comprender sus heridas para transformarlas. Porque cada cicatriz es una historia que insiste en ser escuchada.
Capítulo 1 (jueves 11 de diciembre): El viaje inicia en Caquetá. Allí, voces que durante años permanecieron en silencio cuentan lo vivido y lo que significó asumir distintas responsabilidades en un territorio marcado por el conflicto. Es un episodio que revela cómo la verdad es fundamental para sanar.
Presionados por resultados, los soldados del pelotón ‘Arpón Dos’ hicieron una colecta para comprar un arma ilegal y montar un ‘falso positivo’. El 10 de enero de 2008, entraron a una finca, y aunque su plan inicial era llevarse a una persona mayor, terminaron ejecutando a su yerno, Oseas Tapiero Tique. Esta es la historia de la lucha de una familia por revindicar el nombre de un pariente asesinado y el empeño por conocer la verdad detrás de su muerte.
Capítulo 2 (viernes 12 de diciembre): El segundo episodio sucede en Tolima, en donde la memoria vuelve a hablar para explicar lo que el conflicto causó y lo que hoy significa aportar verdad desde el reconocimiento de responsabilidades. Un recorrido por relatos que permiten entender el daño, pero también la posibilidad de transformarlo.
En 2006, una política de incentivos medía el éxito militar por "bajas". El Gaula Tolima, buscando el primer puesto en esta competencia, interceptó a cinco civiles en la vía a El Totumo el 20 de diciembre de 2006. En este episodio, contamos cómo esa presión por resultados desembocó en un hecho que el país conoce como la ‘Masacre de El Totumo’, y el camino que recorrieron víctimas y comparecientes no máximos responsables para encontrar la verdad en la Justicia Transicional Restaurativa de la JEP.
Capítulo 3 (lunes 15 de diciembre): La historia continúa con tres trabajadores y vecinos en Cúcuta, Norte de Santander. Uno de ellos, Juan Guillermo Rondón Quintero, era un comerciante proveniente del Urabá antioqueño que soñaba con hacer crecer su negocio y regresar algún día a su tierra. Pero ese retorno nunca ocurrió. El 21 de febrero de 2008, él y sus dos amigos fueron asesinados por militares y presentados como paramilitares muertos en combate. En este episodio, su hermano Luis Fernando Rondón y su madre María Eugenia Quintero cuentan cómo enfrentaron el silencio, la indiferencia y el dolor para evidenciar la verdad.
Quince años después del asesinato, en una audiencia ante la JEP, esta familia escuchó en palabras de los mismos soldados lo que siempre supo: que Juan Guillermo, José Serafín y Janner Enrique no eran combatientes, sino tres amigos inocentes.
Capítulo 4 (jueves 18 de diciembre): Cicatrices viaja a Santander. Allí, en abril de 2008, Édgar Gómez, un joven con esquizofrenia, emprendió una de sus habituales caminatas por carreteras santandereanas. Salió de su casa en Mosquera, Cundinamarca. Días después, fue reportado por el Ejército como un guerrillero abatido en combate. Diecisiete años más tarde, su madre Herminda y su hermano Omar conocieron la verdad a través de las voces de exmiembros de la fuerza pública que comparecen ante la JEP.
Capítulo 5 (viernes 19 de diciembre): En el Oriente antioqueño, el Ejército estigmatizó al municipio de Granada como un supuesto “nido de la guerrilla”. Este episodio relata la historia de una familia que sufrió en carne propia la barbarie derivada de ese señalamiento y muestra cómo, décadas después, los comparecientes aportaron a la verdad y ayudaron a restituir el buen nombre de quienes fueron injustamente acusados de ser guerrilleros.
Róbinson Gómez cuenta cómo perdió a su padre, madre y hermana a manos del Ejército. Y hoy agradece que el proceso de la Sala de Definición le haya permitido conocer la verdad de parte de los responsables.
- Capítulo 6 (lunes 22 de diciembre): En 2007, el campesino y músico Eduard David Castro fue sacado de su casa en Fonseca (La Guajira) por soldados del Ejército. Horas después, fue asesinado y su cuerpo fue presentado falsamente como una baja en combate. Su hermano Énder vio cómo se llevaban el cuerpo en un helicóptero e inició un reclamo que tardaría 18 años en conseguir verdad y justicia.
•
Sintonice Cicatrices por las 73 frecuencias de Radio Nacional, este jueves a las 2 p.m., y acompañe estas historias que muestran cómo Colombia sigue eligiendo sanar.• También disponible a través de RTVC Play: https://rtvcplay.co/en-vivo/radio-nacional