​La justicia restaurativa devuelve la esperanza en el futuro


  • En el programa radial de la JEP ¡Por fin lo sabemos!, el jefe de la Oficina Asesora de Justicia Restaurativa de la Jurisdicción aseguró que la construcción de la verdad no solo permite revisar lo sucedido en el pasado sino también propiciar un mejor futuro para víctimas, comparecientes, para la sociedad e, incluso, para los territorios.
Bogotá, 3 de noviembre de 2023. La restauración de las víctimas y la responsabilización y reincorporación de los comparecientes de la JEP fueron los temas centrales de la más reciente emisión del programa radial de la Jurisdicción ¡Por fin lo sabemos! Los testimonios de víctimas y comparecientes, así como la participación del jefe de la Oficina Asesora de Justicia Restaurativa evidenciaron las bondades y particularidades de esta forma de justicia, así como su aplicación en la JEP.


Durante el espacio emitido en Radio Nacional de Colombia este jueves 2 de noviembre, se escuchó la experiencia del sargento (r) Fidel Ochoa, compareciente en el Caso 03, sobre ‘falsos positivos’, quien llevaba nueve años privado de la libertad en medio de un proceso en la justicia ordinaria: “Tal vez ya estuviera terminando de pagar la condena, pero estos familiares, estarían con estos interrogantes de esta verdad dolorosa. En esos nueve años no logré resocializarme, porque pensaba igual como entré, pero hoy en día, pienso diferente, que las personas sí pueden cambiar”.

Por su parte, las víctimas, en la voz de Esneda Altarmirano, víctima de falsos positivos en Dabeiba, expresaron que han reconocido el lado humano de los responsables de los crímenes como resultado de los espacios de encuentro que han tenido con ellos durante todas las etapas del proceso y que se han acercado al perdón.

Desde la Jurisdicción, Ariel Sánchez Meertens, jefe de la Oficina Asesora de Justicia Restaurativa, destacó el propósito de construcción de la verdad que tiene este tipo de justicia y señaló que no solo se ocupa de revisar lo sucedido en el pasado sino de propiciar un mejor futuro para víctimas, comparecientes, para la sociedad e, incluso, para los territorios. Sánchez Meertens explicó el funcionamiento de la aplicación de la justicia restaurativa en la JEP.

¡Por fin lo sabemos!