COMUNICADO 141

Presidente de la JEP cierra gira de trabajo en Europa con encuentro en la Corte Suprema de Justicia de Noruega


  • El magistrado Roberto Vidal se reunió este viernes con la vicepresidenta y la secretaria general de la máxima corte del país escandinavo.
  • La visita incluyó varios países del norte de Europa en los que se expuso cómo ha avanzado e innovado la JEP en materia de justicia transicional y restaurativa en Colombia.
  • También se reunió con el Fiscal de la CPI, Karim Khan, en La Haya, con quien reafirmó la decisión de continuar trabajando por la Justicia Transicional en Colombia.

Bogotá, 1 de diciembre de 2023. El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal, culminó con éxito una gira de trabajo por Europa en la que sostuvo diferentes reuniones estratégicas y participó en una serie eventos académicos con los que se evidenciaron el reconocimiento internacional de la Jurisdicción por parte de gobiernos y entidades del derecho internacional.

Al cierre de la visita de trabajo, este viernes se reunió en Oslo, Noruega, con Bergljot Webster, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de ese país, y Bente J. Kraugerud, secretaria general de la misma entidad, en un espacio que sirvió para el intercambio de prácticas y conocimiento en materia judicial.

El magistrado puso a disposición de esa entidad la experiencia de la JEP y manifestó su interés en conocer con mayor profundidad la manera en la que funciona el sistema de justicia restaurativa en Noruega.

Así concluyó una semana y media de actividades en diferentes países del norte del continente, en las que Vidal y seis magistradas y magistrados más expusieron cómo ha avanzado e innovado la Jurisdicción en materia de justicia transicional y restaurativa en Colombia, y en las que se fortalecieron alianzas para la consolidación del trabajo de este tribunal transicional.

Antes de la visita a la Corte Suprema de Justicia, Vidal participó de un seminario académico en la Universidad de Oslo, en el que explicó la competencia personal de la JEP y la limitación de investigar terceros civiles y agentes del Estado, al tiempo que habló de la relación con la Corte Penal Internacional (CPI) y los términos de la relación que se está instaurando con esta corte (de complementariedad positiva), incluida la apertura de una oficina en Colombia.

“Estamos estableciendo una relación diferente con la CPI, que no es la típica de vigilancia, sino de colaboración”, dijo el magistrado Roberto Vidal en el seminario en la Universidad de Oslo.

Previo al panel, el presidente de la Jurisdicción se reunió con el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Andreas Motzfeldt Kravik, con quien discutió los principales avances de la JEP, las innovaciones del modelo de justicia transicional y Justicia Restaurativa y las lecciones aprendidas para otras negociaciones de paz en el mundo. El magistrado Vidal López agradeció el apoyo de Noruega a la JEP y recalcó la importancia de continuar con el apoyo político para garantizar la autonomía y la independencia de la Jurisdicción.

Luego de la reunión con Motzfeldt, el titular de la JEP sostuvo reuniones con la Sección de Paz y Reconciliación y la Sección de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego sobre los avances del Sistema Restaurativo y de los macrocasos de la JEP, y sobre los retos actuales de la Jurisdicción.

También se reunió con Marius Døcker, director general de la Business for Peace Foundation, con quien discutió sobre los caminos para que el sector empresarial se involucre de manera decidida en los esfuerzos de construcción de paz en el país suramericano.

El jueves, el presidente Vidal tuvo encuentros con organizaciones de la sociedad civil noruega con las que habló sobre los logros y avances de la JEP en los últimos seis años y de los macrocasos abiertos en la JEP; al tiempo que agradeció el apoyo en la implementación del punto 5 del Acuerdo de Paz, sobre el apoyo a las víctimas del conflicto, y resaltó la importancia de seguir fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil y de víctimas en Colombia.

También se reunió con Dag Nylander, director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF); con Ine Marie Eriksen Søreide, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento Noruego, y otros miembros del legislativo; y con Olav Njølstad, director del Instituto Noruego del Nobel y secretario del Comité Noruego del Nobel; Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité; y Jørgen Watne Frydnes, miembro del mismo.

La agenda en Bruselas


El martes en Bruselas, Bélgica, el presidente de la JEP resaltó como un logro de la Jurisdicción que 90% de los comparecientes ante la entidad han reconocido su responsabilidad en los hechos cometidos en el conflicto armado por los que se les investiga; y que la Jurisdicción ha imputado hasta este momento a 150 personas.

El pronunciamiento fue hecho en un acto conmemorativo por el 7º Aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz en el que estuvieron presentes, entre otros, Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia; Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz; y Rodrigo Londoño, firmante del Acuerdo de Paz.

Previo a este acto, el magistrado Vidal López sostuvo una reunión con la directora para las Américas de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (Fidh), Jimena Reyes; el gobernador del cabildo del pueblo kankuamo, Jaime Luis Arias; y la autoridad tradicional del pueblo wiwa, Sebastián Pastor.

Foros y encuentros en Ginebra


Y el lunes, el presidente Vidal cumplió una intensa agenda en Ginebra (Suiza), donde participó en un encuentro de carácter académico y se reunió con importantes aliados para la Jurisdicción. La jornada comenzó con el encuentro 'Rendición de cuentas de actores empresariales por violaciones de derechos humanos en escenarios de justicia transicional', en el marco del Foro de Empresas y DD. HH. de Naciones Unidas, en el que Vidal explicó que la JEP tiene "una competencia limitada para juzgar actores empresariales".

"En la Justicia Restaurativa también se abre una oportunidad importante de vincular empresas sobre la base de diálogos con comunidades y construcción de proyectos de restauración y reparación a víctimas”: explicó el presidente de la JEP en el Foro de Empresas y DD. HH. de Naciones Unidas.

Este mismo día, el presidente conversó con Sophie Orr, directora regional para América Latina; y José Luis Pozo Gil, coordinador de operaciones para América del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con quienes se habló de continuar con los diálogos en materia de aplicación del derecho internacional humanitario (DIH) y estándares desarrollados por la JEP, y se discutieron asuntos relacionados con la paz y se acordó trabajar por seguir fortaleciendo la relación entre la Jurisdicción y el CICR.

La JEP en La Haya


La agenda de trabajo comenzó los pasados 23 y 24 de noviembre en La Haya (Países Bajos), en actividades en las que Vidal y seis magistradas y magistrados más expusieron los avances e innovaciones de la Jurisdicción. Esto ocurrió durante una conferencia realizada por el Instituto Capaz y el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de la Universidad Erasmo de Róterdam.

Además del magistrado Vidal, también participaron en varios paneles nuestra vicepresidenta, magistrada Belkis Izquierdo; las magistradas Heidy Patricia Baldosea y Lily Andrea Rueda, los magistrados Camilo Andrés Suárez y Alejandro Ramelli, y la magistrada auxiliar Ana María Mondragón.

"El esfuerzo de la construcción de la paz y la justicia transicional no solo está ocurriendo en la JEP": expresó el magistrado Vidal en La Haya.

Fueron dos días en los que nuestros magistrados hablaron sobre participación de las víctimas, sanciones restaurativas y contribuciones a la reparación de las víctimas, violencia de género y perspectivas interseccionales, el territorio como víctima y los crímenes ambientales como crímenes de guerra, así como las garantías de seguridad para la participación en este proceso restaurativo.

El presidente Vidal también se reunió en La Haya con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, con quien reafirmó la decisión de continuar trabajando de manera mancomunada por la Justicia Transicional en Colombia.