COMUNICADO 136

Presidente Vidal participó en encuentro en Ginebra y se reunió con representantes del CICR

  • Conozcan cómo avanza la agenda del magistrado Roberto Vidal durante su gira con importantes aliados en Europa.
Bogotá, 27 de noviembre de 2023. El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Roberto Carlos Vidal, cumplió una intensa agenda este lunes en Ginebra (Suiza), donde participó en encuentro de carácter académico y se reunió con importantes aliados de la JEP.

La jornada del lunes comenzó con el encuentro ‘Rendición de cuentas de actores empresariales por violaciones de derechos humanos en escenarios de justicia transicional’, en el marco del Foro de Empresas y DD. HH. de Naciones Unidas, en el que Vidal participó junto con el embajador y representante permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón; la profesora Sabine Michalowski, de la Universidad de Essex (Reino Unido); y Clara Sandoval, del Fondo Mundial de Sobrevivientes (Global Survivors Fund).

En este encuentro, realizado en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, el magistrado Vidal explicó que la JEP tiene “una competencia limitada para juzgar actores empresariales”.

“En la JEP solo se puede juzgar a los empresarios que comparezcan de manera voluntaria. Sin embargo, un número importante de personas han solicitado acceder a la jurisdicción para resolver su situación jurídica”, dijo Vidal, quien agregó que, por otro lado, este tribunal debe “investigar cuáles son los vínculos entre comparecientes
obligatorios, como la fuerza pública, con actores empresariales en la comisión de crímenes”.

“En la Justicia Restaurativa también se abre una oportunidad importante de vincular empresas sobre la base de diálogos con comunidades y construcción de proyectos de restauración y reparación a víctimas (…). Lo que hemos querido es conectar la transición hacia la paz con transiciones energéticas y justas”, precisó el presidente de la JEP.

“Esos cambios deberían estar acompañados de nuevos estándares de relacionamiento con comunidades en el marco de los derechos humanos”, añadió el magistrado Vidal.

Por su parte, el embajador Gustavo Gallón señaló que “el proceso transicional cada vez ilustra más la responsabilidad que tienen las empresas en las violaciones de DD. HH.” y habló sobre una “propuesta de un tratado vinculante en materia de responsabilidad de empresas por violaciones de DD. HH.”.

A su turno, Sabine Michalowski y Clara Sandoval resaltaron el trabajo de la JEP en materia de protección de los derechos de las víctimas y la judicialización de temas como género y justicia ambiental, al tiempo que subrayaron retos como la “judicialización de actores económicos” por la limitación de competencia de la JEP.

¿Quieren saber qué más pasó en el encuentro?




Presidente Vidal se reúne con el CICR


En la tarde, el presidente de la JEP se reunió con dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): Sophie Orr, directora regional para América Latina; y José Luis Pozo Gil, coordinador de operaciones para América.

Junto a ellos estuvieron el embajador Gustavo Gallón y la magistrada auxiliar Ana María Mondragón.

Durante el encuentro se habló de continuar con los diálogos en materia de aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y estándares desarrollados por la JEP, se discutieron asuntos relacionados con la paz y se acordó trabajar para seguir fortaleciendo la relación entre la Jurisdicción y el CICR.

Participación en el Foro de Empresas y DD. HH. de la ONU


La agenda del lunes cerró con la participación de Vidal López en un panel del Foro de Empresas y DD. HH. de la ONU.

En ese escenario, el magistrado Vidal recordó que “las víctimas de violaciones de derechos humanos nos han demandado esclarecer cuál fue el rol de las empresas en los crímenes cometidos y también han demandado medidas de reparación”.

Siga las actividades del presidente Vidal en Europa a través de la cuenta de X @JEP_Colombia, mediante la cual se informa, minuto a minuto, lo que sucede en este periplo.