​Por fin lo sabemos

Restaurar, dignificar y transformar: la apuesta inédita de la justicia transicional de la JEP


  • El secretario ejecutivo de la Jurisdicción, Harvey Danilo Suárez, dijo que la preparación de las audiencias de reconocimiento motiva a los comparecientes a aceptar su responsabilidad en los crímenes y las víctimas encuentran los escenarios para tramitar sus duelos y acercarse al perdón a quienes los dañaron o les arrebataron a sus familiares.

Bogotá, 10 de noviembre de 2023. Los espacios restaurativos que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz son el primer ejercicio de justicia de este tipo que se realiza en Colombia. Más allá de los fallos judiciales, el proceso de acompañamiento jurídico, psicosocial, los enfoques diferenciales y la gestión territorial hacen de este organismo un promotor de la reconciliación del país y el restablecimiento de los proyectos de vida tanto de víctimas como de comparecientes.



Así lo explicó el secretario ejecutivo de la JEP, Harvey Danilo Suárez, durante la emisión de este jueves 9 de noviembre del programa ¡Por fin lo sabemos!, el espacio radial de la JEP, que en esta ocasión estuvo dedicado a explicar cómo se lleva a la práctica la triple misión de restaurar, dignificar y transformar, y cómo los procesos previos a las audiencias y fallos constituyen una parte esencial del cumplimiento de este propósito.

El secretario resaltó, por ejemplo, la forma en que los meses de preparación de las audiencias de reconocimiento, durante los cuales se realizan espacios privados y de encuentro entre las víctimas y los comparecientes, motivan a estos últimos a aceptar su responsabilidad en los crímenes, incluso al interior de sus propias familias, donde se presumía su inocencia. De la misma forma, las víctimas encuentran en estos espacios los escenarios para tramitar sus duelos y acercarse al perdón a quienes los dañaron o les arrebataron a sus familiares.

Además, la disposición de las salas en las que se realizan las audiencias y el despliegue necesario para su ejecución son en sí mismos ejercicios de restauración, pensados en la interacción horizontal, no jerárquica, entre las víctimas, los magistrados y los comparecientes.

Esto por mencionar solo algunos ejemplos de la labor que realiza la Jurisdicción en cada una de las etapas de los procesos judiciales, para que todas ellas estén orientadas a restaurar a las víctimas, dignificarlas a ellas y a los comparecientes y producir una transformación en la sociedad.

​¡POR FIN LO SABEM​​OS!