​Una cartilla para la dignidad y la búsqueda de los desaparecidos en el Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo


  • Un trabajo conjunto entre las autoridades indígenas de San Lorenzo, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Caldas (Movice), el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), la emisora Ingrumá Estéreo y la Jurisdicción Especial para la Paz permitió editar una serie de publicaciones que le servirán a la comunidad de ese territorio ancestral.
 
Bogotá, 23 de octubre de 2023. En el occidente de Caldas, entre la cordillera donde están ubicados Riosucio y Supía, viven 14 mil indígenas Emberá Chamí en el Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo, una población a la que se le conoce como habitantes de montaña. Para esta comunidad, que considera sagrados los cerros que la rodean y las aguas que bajan por sus ríos y cascadas, la vida tiene sentido en tanto exista armonía entre la naturaleza, sus espíritus y la vida comunitaria.

​​
 
Esa armonía se rompió en el Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo con las violencias que sufrieron en medio del conflicto armado. “La estigmatización, la persecución, el reclutamiento, la profanación de sitios sagrados, las torturas, masacres, desapariciones forzadas y secuestros, son algunas de las violaciones de derechos humanos que han puesto en riesgo la vida material y cultural de la comunidad", describe la cartilla Medidas para la armonización del territorio ancestral indígena de San Lorenzo.
 
Durante un año, las autoridades del Territorio Indígena Ancestral de San Lorenzo, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Caldas (Movice), el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), la emisora de interés público Ingrumá Estéreo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), trabajaron colectivamente para producir una cartilla, cuñas y cápsulas radiales, así como piezas digitales sobre el impacto de la violencia que sufrió el Pueblo Emberá Chamí, y explican el sentido de las medidas cautelares que dictó la JEP para buscar a personas desaparecidas, cuyos cuerpos podrían estar en este territorio ancestral.
 
En la casa del cabildo del Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo, escenario de la vida comunitaria y de la resistencia de los Emberá Chamí, el despacho de la magistrada María del Pilar Valencia, del Tribunal para la Paz, y la Subdirección de Comunicaciones entregaron el material pedagógico a representantes de las 21 comunidades que conforman el resguardo.
 
Mil cartillas componen el tiraje que fue entregado a las autoridades. Este material pedagógico también va dirigido a las niñas y los niños de la comunidad de San Lorenzo, quienes podrán encontrar espacios para completar, colorear e incluso, actividades de conversación con las mayoras y mayores de la comunidad.
 
“Queremos reconocer el trabajo que ha hecho la magistrada con estas medidas cautelares. Esto ha ayudado a presionar para que las entidades garanticen nuestros derechos y realmente comiencen a trabajar por la búsqueda de personas desaparecidas en nuestro territorio", dijo la gobernadora del resguardo, Sori Morales Sepúlveda, en la ceremonia.
 
Con la cartilla, las piezas digitales, las cuñas y las cápsulas radiales que se emitirán por la emisora Ingrumá Estéreo, el Resguardo Indígena de San Lorenzo podrá recordar los daños que sufrieron y dar a conocer, adentro y fuera de las comunidades, las medidas que dictó la Jurisdicción para proteger sitios de interés forense y ordenar acciones de búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas.
 
“Estas medidas están orientadas no solo a la búsqueda, también a la restauración de esos daños sufridos por el sujeto colectivo que es la comunidad emberá de San Lorenzo. Estos daños pasan por la dimensión territorial, cultural y étnica. La pérdida de saberes y de prácticas tradicionales pone en riesgo la pervivencia de esta comunidad", destacó la magistrada María del Pilar Valencia en el acto de entrega del material pedagógico.