¿Cómo funciona el proceso de acreditación de víctimas en la JEP?


Bogotá, 25 de octubre de 2023. Las víctimas son las protagonistas en la administración de justicia que imparte la Jurisdicción Especial para la Paz. Por esto fue tan importante que, en la emisión del pasado lunes 23 de octubre del programa radial ¡Por fin lo sabemos!, la jefa del Departamento de Atención a Víctimas de la JEP, Viviana Ferro, explicara los requisitos y los derechos que tienen quienes participan en los procesos e investigaciones de la Jurisdicción.



Para empezar, en la JEP las víctimas tienen la oportunidad de expresar de manera voluntaria su deseo de acreditarse, y pueden hacerlo de forma individual o colectiva; y también pueden proporcionar un relato detallado sobre los hechos de los cuáles fueron víctimas, para que la JEP pueda ubicarlos dentro de las investigaciones de los macrocasos que tiene abiertos, y presentar una prueba de lo sucedido.

Sin embargo, si la víctima no tiene ninguna prueba, puede solicitar la acreditación con una narración clara de los hechos para que la JEP revise otras fuentes como las plataformas de información del Gobierno Nacional, el material de los medios de comunicación o, incluso, declaraciones extrajuicio.

El proceso puede solicitarse al correo electrónico info@jep.gov.co; en las 12 oficinas de la Jurisdicción en Colombia; mediante la red de profesionales de la JEP en todo el país en alianza con otras entidades como las personerías, la Defensoría, las procuradurías provinciales y la Unidad para las Víctimas, o acercándose a las embajadas y consulados de Colombia en el mundo, si se encuentran en el exterior.

Al acreditarse, las víctimas se convierten en intervinientes especiales en los procesos de la JEP. Esta calidad les da el derecho de aportar pruebas; intervenir en las diligencias judiciales; contar con un apoderado otorgado por la Jurisdicción, si así lo requieren; recibir asesoría y orientación jurídica; tener acompañamiento psicosocial durante todo el proceso y obtener protección en caso de amenaza o riesgo contra su vida.

Durante el espacio radial de la JEP, emitido por la Radio Nacional de Colombia y la página de Facebook de la Jurisdicción (JEP Colombia), la jefa del Departamento de Atención a Víctimas aclaró las diferencias entre el Registro Único de Víctimas y la acreditación ante la Jurisdicción, así como la manera en la que se articulan estos dos mecanismos.

¡Por fin lo sabemos!


En la emisión del próximo jueves 26 de octubre de ¡Por fin lo sabemos! conversaremos con Eliana Antonio, jefa del Departamento de Enfoques Diferenciales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Usted podrá escuchar el programa a través de las 68 frecuencias en todo el país de la Radio Nacional de Colombia o verlo en la página de Facebook JEP Colombia.