Comunicado 103

 

Víctimas del conflicto armado abrazarán la JEP

  • En un hecho inédito, este 10 de diciembre, víctimas del conflicto armado que participan en el Costurero de la Memoria cubrirán con tres columnas de tela la fachada de la carrera séptima del edificio de la JEP.
     
  • Con esta intervención, las víctimas quieren representar, a través de retazos, las historias de lucha y esperanza, así como su respaldo a la misión de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

    Bogotá, 6 de diciembre de 2018. En el marco del Día Internacional y los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este lunes 10 de diciembre, víctimas del conflicto armado de todo el país abrazarán la fachada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con sus historias representadas en enormes telas hechas a mano. 

  • "Las víctimas queremos justicia" es el mensaje que acompañará las tres columnas de telas de colores vivos que cubrirán la sede de la JEP para representar también todos los sueños que desde hace más de cinco años han tejido de forma colectiva los diferentes costureros de víctimas del conflicto armado en los departamentos de Putumayo, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Santander. 

    Este abrazo a la JEP estará acompañado con la exhibición del Árbol "Sueños que son Semilla", que en sus 15 metros de dimensión recoge los nombres tejidos de más de 200 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el marco del conflicto armado.  

    La iniciativa es liderada por el Costurero de la Memoria: Kilómetros de vida y de Memoria, un espacio de participación colectiva en el que las víctimas reconstruyen a través de sus tejidos las voces y las vivencias del conflicto armado, representando a través de sus telas el extenso camino que han tenido que recorrer a lo largo y ancho del territorio nacional con la esperanza de contar con garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.

  • "A través de este ejercicio estamos manifestando nuestra confianza en la JEP. Aquí tenemos puesta nuestra esperanza porque queremos que se haga justicia y que se conozca realmente lo que pasó durante el conflicto para que no se presente repetición de estos hechos", asegura Lilia Yaya, integrante del Costurero de la Memoria.

    Los telares del Costurero de la Memoria cubrirán la fachada de la JEP hasta el lunes 17 de diciembre.