Comunicado No. 38 
 
 

La JEP presenta propuesta de criterios para la priorización de casos  

 
- Se adoptarán lineamientos para orientar el proceso de priorización de casos y de situaciones en la Sala de Reconocimiento de Verdad 
 
Bogotá, mayo 31 de 2018.  La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó hoy una propuesta de Criterios de priorización de casos y situaciones para comenzar a recibir comentarios y aportes de las víctimas del conflicto armado y las organizaciones de la sociedad civil . Los criterios se aplicarán para priorizar entre los cientos de miles de hechos de un conflicto armado de más de cincuenta años de duración. 
 
El 13 de junio la Sala de Reconocimiento celebrará una audiencia pública en Bogotá para socializar estos criterios y recibir comentarios. Se invitará al Fiscal General de la Nación, al Procurador General de la Nación, al representante de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como a los representantes de las organizaciones étnicas, de víctimas y de derechos humanos nacionales. 
 
Los criterios de priorización propuestos por la Sala de Reconocimiento para su trabajo son de dos tipos: de impacto y complementarios. Los criterios de priorización de impacto se refieren a elementos como: la magnitud de la victimización, la vulnerabilidad de las víctimas, y la gravedad y representatividad de los hechos, entre otros. Los criterios complementarios se refieren a la disponibilidad de la información sobre un caso (incluyendo los informes de sociedad civil y los elementos probatorios recogidos por el Estado) y a la aplicación del principio de simetría que rige la JEP. 
 
Una vez se adopten los criterios de priorización de casos, la Sala de Reconocimiento la aplicará al universo de casos y situaciones de su competencia de los que haya recibido informes o tenga información, y generará una agenda de priorización de casos y situaciones para el próximo año. Así, los criterios de priorización se convierten en los parámetros que permitan la gestión de los casos para administrar justicia de manera eficiente, mediante el reconocimiento de la responsabilidad y la determinación de los hechos y las conductas, tal y como está determinado en el Acuerdo Final de Paz y el Acto Legislativo 1 de 2017. 

 A través de esta guía de priorización de casos y situaciones se tendrán en cuenta aspectos como la vulnerabilidad de las víctimas en razón a su origen étnico e identidad racial, orientación sexual e identidad de género, edad, condición de discapacidad, condición de pobreza y rol social, derivadas de patrones históricos. En la priorización de casos también se tendrán en cuenta factores como la representatividad de los presuntos responsables y la participación en los patrones de macro criminalidad, planes y o políticas, asociados a los casos y situaciones de competencia de la Sala de Reconocimiento.     Igualmente, se revisará la gravedad de los hechos que por su modalidad o sus efectos afectan más gravemente los derechos fundamentales individuales y colectivos, en términos de intensidad de la violencia, sistematicidad, masividad, daños o impactos generados, así como la magnitud de la victimización en términos de número de víctimas directas e indirectas, duración en el tiempo de los hechos victimizantes y extensión en el territorio.    
 
La JEP valora la participación de las víctimas, como principio fundamental del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Ante la Sala de Reconocimiento, la participación se realiza a través de mecanismos como la presentación de informes por las organizaciones, la participación a lo largo de los procesos priorizados de las víctimas, la participación en mesas temáticas y foros regionales, entre otros.                                                    
 
La propuesta de guía de priorización de casos y situaciones de la JEP estará disponible para ser consultada por la ciudadanía a través del sitio web www.jep.gov.co. Las inquietudes y sugerencias frente a este documento podrán ser comunicadas al correo priorizacion@jep.gov.co. Una primera ronda de intervenciones se recibirá hasta el 15 de junio de 2018.