Comunicado No.43 
 
 

Nutrida concurrencia a audiencia pública  sobre criterios de priorización en la JEP 

 

Bogotá, junio 13 de 2018. Con una nutrida asistencia de organizaciones de víctimas y derechos humanos, sindicatos y representantes de la sociedad civil y varias universidades del país, se inició esta mañana en Bogotá la audiencia pública que busca definir criterios y la metodología de priorización de los casos y las situaciones de los que se ocupará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 


En el evento, organizado por la Sala de Verdad y Reconocimiento de la JEP, se esperan recoger aportes para adoptar los criterios de priorización de los casos que seleccionará la JEP.  

 

“Esos criterios atenderán situaciones tan específicas, como quiénes fueron las víctimas, la edad de las personas afectadas, el espectro territorial en donde ocurrieron los hechos y la condición de vulnerabilidad de las mismas víctimas. Por eso el aporte de todos ustedes será muy importante”, explicó la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, al instalar la audiencia pública. 

 

La presidenta de la JEP también resaltó que establecer esos criterios de priorización es una las obligaciones que impone el Acuerdo de Paz, “pues es muy importante establecer en qué condiciones se dieron los hechos en esta cruenta situación que se generó en el conflicto armado”. 

 

 “Estamos seguros que vamos a lograr, con la colaboración de todos y todas ustedes y a través de los casos seleccionados y priorizados, impartir justicia restaurativa que va orientada a sanar las heridas de un conflicto tan largo y tan cruento como el colombiano para sentar las bases de una verdadera reconciliación”, añadió la magistrada. 

 

La Fiscalía General de la Nación ya hizo entrega a la JEP de tres informes sobre el conflicto, de 18 anunciados, el Centro Nacional de Memoria Historia, de 80 y la Corte Suprema de Justicia ha llevado más de 20 expedientes. A estos se suman los informes aportados por organizaciones de víctimas y de derechos humanos como CREDHOS, Reiniciar y un grupo de víctimas del Club El Nogal.