Comunicado No.44 
 
 

Más de 150 organizaciones acudieron a la JEP para aportar criterios de priorización de casos 

 

- 12 expertos en justicia transicional participaron en la audiencia pública 

 

Bogotá, 14 de junio de 2018. Representantes de al menos 150 organizaciones sociales y de derechos humanos, así como de la academia, asistieron a la audiencia pública que realizó la Jurisdicción Especial para la Paz para recibir aportes sobre los criterios de priorización de casos ante la JEP. 

 

La audiencia pública, que reunió a cerca de 200 personas, fue coordinada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. 

 

En la reunión también participaron los otros dos componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. De igual forma, intervino el director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Alberto Brunori. 

 

A la audiencia también asistieron 12 expertos internacionales en justicia transicional, quienes opinaron sobre los criterios de priorización que debe asumir la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, considerada la principal puerta de entrada a la JEP. 

 

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas convocó la audiencia pública con base en el artículo transitorio 7 del acto legislativo 01 de 2017 que le faculta para que la JEP adopte criterios de priorización elaborados a partir de la gravedad y representatividad de los delitos y del grado de responsabilidad en los mismos, mandato que se previamente se acordó en el numeral 48 del punto cinco sobre víctimas que se suscribió en el Acuerdo Final. 

 

En la audiencia se recibieron aportes respecto a un ante proyecto de priorización, preparado previamente por la Sala. Las opiniones sobre ese ante proyecto serán recibidas hasta este viernes 15 de junio, en el correo electrónico priorizacion@jep.gov.co o también en la sede de la JEP, ubicada en la Carrera 7 No.63-44 en Bogotá.  

 

A más tardar el 30 de junio la JEP debe haber definido los criterios de priorización de informes.