Comunicado No. 64

Audiencia de régimen de condicionalidad por caso de desaparición forzada y homicidio contra cinco jóvenes de Soacha

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a audiencia de sometimiento y de régimen condicionalidad a 14 comparecientes de la fuerza pública para el próximo viernes 10 de agosto, a partir de las 9 de la mañana. De acuerdo con la resolución No. 000870-2018, fueron citados dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares que responderán por los delitos de desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir.

Según la resolución, en la audiencia se notificará a los comparecientes el régimen de condicionalidad sobre libertad transitoria, condicionada y anticipada que ya les fue concedida.

Según la resolución, los comparecientes responden, en este caso, por cinco víctimas fatales en hechos ocurridos en los municipios de Soacha (Cundinamarca) y Ocaña (Norte de Santander) en los meses de enero y agosto de 2008. Las víctimas fueron los jóvenes Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá.

Cabe recordar que, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Defensa Nacional, 2.159 miembros de la fuerza pública han suscrito acta de sometimiento ante la JEP, de los cuales 2.109 son integrantes del Ejército Nacional.

De igual forma, Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP convocó a las víctimas indirectas a la audiencia de este 10 de agosto, tras una reunión previa realizada los días 19 de junio y 6 de julio en la Secretaría Ejecutiva de la JEP donde se les informó sobre la naturaleza y la conformación de la Jurisdicción, la competencia de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el proceso especial que se adelanta, el régimen de condicionalidad y el objetivo de la audiencia que se decreta.

El objetivo de la audiencia del régimen de condicionalidad es:

  • Informar a los comparecientes que se encuentran bajo jurisdicción de la JEP el inicio o continuación del procedimiento.
  • Ilustrar a los comparecientes y a las víctimas sobre el contenido y alcance del régimen de condicionalidad.
  • Revisar con los comparecientes su situación jurídica, el cumplimiento de los compromisos adquiridos una vez concedidos los beneficios de la ley 1820 de 2016, libertad transitoria, condicionada y anticipada o el traslado de centros de reclusión a unidades militares, así como la forma en que serán reparadas las víctimas.
  • Escuchar a las víctimas sobre las propuestas presentadas por los comparecientes, revisar su situación de seguridad y definir medidas al respecto en caso de ser necesario. “La Sección de Apelación de la JEP consideró -recuerda la Sala en el considerando de la Resolución- que el cometido de la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas no se contrae a la mera concesión de beneficios o la definición y puesta en acción para los investigados, procesados o condenados, para consolidar situaciones a su favor, sino que, las libertades y la privación de la libertad en unidades militares que se concedan, deben estar ligadas a la colaboración con la verdad y la reparación a las víctimas; como quiera que ‘(…) el acceso a la JEP que puede iniciarse, en este caso, a través de la Sala de Definiciones Jurídicas, permite que por conducta de esa sala se otorgue la certeza al sistema que la búsqueda de la verdad plena y las garantías de reparación de la víctimas no quedarán huérfanas de atención’”.

Cuando reciben el beneficio de la libertad anticipada, esas personas tienen la obligación de comparecer ante todas las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y los beneficios jurídicos que reciban están condicionados al cumplimiento de sus compromisos.

La JEP informa a los medios de comunicación interesados en el cubrimiento de la audiencia que, a partir de este jueves 9 de agosto, y hasta las 6 p.m., estarán abiertas las acreditaciones de periodistas y personal técnico por medio de este enlace: ✓ https://bit.ly/2nlDy6t

Para tener en cuenta:
  • La diligencia se llevará a cabo este 10 de agosto, a las 9 a.m. en las instalaciones de la JEP (Cra 7 a # 63 – 44, Bogotá)
  • Los periodistas y medios de comunicaciones deberán presentarse, para su acreditación, desde las 7 a.m.
  • Por motivos de seguridad todos los periodistas y sus equipos técnicos serán registrados por el personal de la Policía Nacional.
  • El registro y cubrimiento de la diligencia se realizará en una sala alterna con trasmisión en directo de la misma.
  • Por motivos de seguridad, bajo ninguna circunstanciase recibirán periodistas que lleguen después de las 9 p.m. Solicitamos su colaboración para cumplir con este punto.
  • La diligencia será transmitida en directo en el portal web www.jep.gov.co y la grabación estará disponible en el canal de YouTube para su consulta (JEP Jurisdicción Especial para la Paz)