Comunicado No. 68

 

 

Audiencia de régimen de condicionalidad a miembros del

Gaula del Ejército por el homicidio de 13 personas en Casanare

 

  • La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas citó para este jueves 30 de agosto, a las nueve de la mañana, a once miembros de la fuerza pública a audiencia de supervisión de libertad y control de régimen de condicionalidad.

     

    Bogotá, agosto 28 de 2018. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) citó para este jueves 30 agosto, a audiencia de supervisión de libertad y de control al régimen de condicionalidad, a 11 miembros de la fuerza pública, de los cuales siete (7) se encuentran en libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA), mientras los restantes, aunque tienen beneficios, aún están privados de la libertad por otros procesos.

     

    De acuerdo con la resolución 001101 de la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas fueron citados cuatro oficiales, un suboficial y seis soldados del Gaula de Casanare del Ejército Nacional, que deben responder por los delitos de homicidio agravado y otros.

     

    Las víctimas fatales, todas provenientes del departamento del Casanare, son: Oscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Darwin Esnin Riascos, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho.

     

    La audiencia contará con la participación de varios familiares de las víctimas, para lo cual la Secretaría Ejecutiva de la JEP ha prestado el apoyo necesario para movilizarlas hasta Bogotá.  Así mismo, tal dependencia les brindará el apoyo necesario del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) para que sean representadas en la audiencia de régimen de condicionalidad, si así lo solicitan.

     

    RÉGIMEN DE CONDICIONALIDAD

     

    La Sala informará a los comparecientes el régimen de condicionalidad, que implica, entre otros:

     
  • Obligación de aportar verdad plena.

     
  • Garantizar la no repetición y abstenerse de cometer nuevos delitos, o delitos de ejecución permanente, después del primero de diciembre de 2016.

     
  • Contribuir a la reparación de las víctimas y, en particular, a decir la verdad en relación con los procedimientos y protocolos para inventariar todo tipo de bienes y activos.

     
  • Otras informaciones deberán ser suministradas por los comparecientes como el cambio de residencia y el aviso con anticipación a la JEP de una eventual salida del país.

     

    La JEP informa a los medios de comunicación interesados en el cubrimiento de la audiencia que, a partir de este miércoles 29 de agosto, y hasta las 6 p.m., estarán abiertas las acreditaciones de periodistas y personal técnico por medio de este enlace:

     
  1. https://bit.ly/2Pd86TZ

     

    PARA TENER EN CUENTA:

     

    -La diligencia se llevará a cabo este 30 de agosto, a las 9 a.m. en las instalaciones de la JEP (Cra. 7 # 63 – 44, Bogotá)

     

    -Los periodistas y medios de comunicaciones deberán presentarse, para su acreditación, desde las 7 a.m.

     

    -Por motivos de seguridad todos los periodistas y sus equipos técnicos serán registrados por el personal de la Policía Nacional.

     

    -El registro y cubrimiento de la diligencia se realizará en una sala alterna con trasmisión en directo de la misma.

     

    - Por motivos de seguridad, bajo ninguna circunstancia se recibirán periodistas que lleguen después de las 9 a.m. Solicitamos su colaboración para cumplir con este punto.