PRECISIONES SOBRE SOLICITUD DEL GRUPO LA LLAMARADA 


Queremos hacer una aclaración, sobre las advertencias que hizo el Fiscal General, sobre unos miembros del ELN que habrían entrado a la JEP: 

1. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas recibió la solicitud de 13 personas para que sean admitidas en la JEP. Esas personas, según la Fiscalía, hacen parte del grupo “La Llamarada”.  

2. Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos. Esas personas, simplemente, hicieron una solicitud. 

3. La JEP recibe permanentemente solicitudes, que son evaluadas por las diferentes salas. Luego de hacer un proceso de verificación (Listas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y procesos en la Fiscalía General y otros tribunales) se toma la decisión de admitir o no admitir a la persona que pide su sometimiento a la Jurisdicción. 

4. Un dato ilustrativo: Solo la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ha negado, hasta ahora, 45 solicitudes de sometimiento a la JEP. 

5. También la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, ha recibido 14 solicitudes de ingreso a la JEP por parte de miembros del ELN, 6 se rechazaron y 8 están en estudio.   

6. En el caso personas que dicen pertenecer a organizaciones guerrilleras, para ser admitidas en la JEP se tiene que demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno nacional.