Comunicado 89 

Embajada de Francia en Colombia apoya la participación de las Víctimas en la JEP


Bogotá, 19 de octubre de 2018.- El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- Patricia Linares y el Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD Martín Santiago firmaron este 19 de octubre un acuerdo para fortalecer la participación efectiva de las víctimas en el proceso judicial de la JEP. 
 
Con el fin de garantizar los derechos a la justicia, verdad, reparación de las víctimas del conflicto armado y la no repetición, la Embajada de Francia entregó una contribución de 90.000 mil euros, los cuales apoyarán la dotación de equipos tecnológicos en una de las salas de audiencia de la JEP en la sede central (Bogotá D.C.).  
 
Estos equipos contribuirán a grabar, retransmitir las audiencias y otras actuaciones judiciales, así como su interacción con las víctimas y sus organizaciones. La sala de audiencia correspondiente llevará el nombre del escritor francés Albert Camus (19131960), quien fue un gran autor humanista y también, en su tierra natal de Argelia durante el conflicto que la azotó (1954-62), un actor incansable de paz, convivencia y reconciliación entre comunidades. 
 
El acuerdo se concretó mediante el proyecto titulado Fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas en los procesos judiciales de la JEP, y será implementado por el PNUD. Este proyecto, además de garantizar el derecho a la participación, promoverá la construcción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición a través de la verdad judicial. 
 
“Celebramos que el Gobierno de Francia, a través del PNUD, concreta un apoyo importante para contribuir con la realización plena de los derechos de las víctimas. Agradecemos este respaldo porque así contaremos con la dotación tecnológica para las audiencias y podremos llegar a diferentes regiones del país que han sido azotadas por el conflicto armado”, afirmó la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares.   
 
“A través de su contribución a este proyecto de fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas, Francia está mandando un mensaje de apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en general, y a la Jurisdicción Especial para la Paz en particular, dando un papel central a las víctimas. Subrayamos también otra vez la importancia que se respeten la independencia y la autonomía de la JEP, tal como expresado recientemente por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas” puntualizó el Embajador de Francia en Colombia, Sr. Gautier Mignot. 
 
“Las víctimas son el faro moral y el puente hacia la reconciliación. Para el PNUD es muy importante continuar apoyando al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con el objetivo de hacer realidad el compromiso de mantener a las víctimas en el centro de todas las acciones de construcción de la paz”, expresó el Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD Martín Santiago.