Comunicado a la opinión pública

 

Bogotá, 23 de octubre de 2018. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP informa que hasta este 23 de octubre, al cerrarse la ventanilla de secretaría judicial a las 5:30 pm, había recibido 18 informes y 9 solicitudes de prórroga frente al requerimiento que esta Sala le hizo a 31 jefes de las antiguas Farc-Ep para presentar informes de cumplimiento del régimen de condicionalidad. Entre los informes recibidos están los de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos, Rodrigo Echeverri Londoño, Luis Albán, Julián Gallo, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández, entre otros. La Sala consolidará esta la lista el día de mañana.


No obstante, esta Sala debe aclarar que aún está en proceso de verificación de las posibles solicitudes e informes que puedan llegar hasta la medianoche de este 23 de octubre a través de los medios virtuales correspondientes. 


Esta Sala debe recordar que el pasado 5 de octubre decidió confirmar la decisión adoptada a través del auto del 10 de septiembre, donde se reiteró la orden de presentar informes sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condicionalidad y de los beneficios recibidos por los comparecientes en el Caso No. 001 (a partir del Informe 002 de la Fiscalía General de la Nación denominado "Retención ilegal de personas por las FARC-EP"). 


La Sala de Reconocimiento estudiará la información allegada por los comparecientes y tomará las decisiones respectivas, una vez consolidada y analizada toda la documentación. Cabe recordar que la Sala estimará si de acuerdo con la normatividad aplicable, la falta de presentación de la información requerida conduce a la apertura de un incidente de incumplimiento, que es un proceso que abre la Sala para determinar el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad. En él se practican pruebas y se escuchan alegatos, y de probarse el incumplimiento conlleva a la pérdida de beneficios.