País Libre amplía su informe ante la JEP


Bogotá, 21 de noviembre de 2018. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibió hoy a representantes del Consejo Directiva y del equipo técnico de la Fundación País Libre, quienes ampliaron el informe escrito que habían presentado a la Secretaría Ejecutiva de la JEP en noviembre de 2017.

 

La ampliación del informe escrito está contemplada en el artículo 79 del Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, literal k y en el Acuerdo Final Punto 5, párrafo 48, literal k.

 

La JEP, en cumplimiento de su mandato como garante de los derechos de las víctimas y como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, considera que la ampliación de los informes permite enmarcar el contexto de los casos presentados hasta ahora por la entidad y aprender de la experiencia de 25 años de País Libre en su lucha contra el secuestro.

 

El contenido del informe que este miércoles recibió la JEP recoge también el conocimiento técnico adquirido a lo largo de la existencia de la Fundación sobre los efectos principales de los hechos victimizantes relacionados con el Caso 001 "Retenciones Ilegales de las FARC" y la evolución de los sistemas de información relacionados con estos hechos.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz agradece a las organizaciones de la sociedad civil que se han interesado en presentar informes ante la JEP. Con este ejercicio las organizaciones contribuyen con el mantenimiento de la centralidad de las víctimas en el proceso.

 

A la fecha la Sala de Reconocimiento ha recibido 148 informes escritos y un informe mixto (oral y escrito, agrupado a la situación de secuestro. Participaron 25 víctimas que tenían algún nivel de representación política y 3 militares y policías que compartieron cautiverio con ellos) por parte de organismos del Estado, organizaciones sociales y de víctimas.