Así fue la diligencia de prospección y exhumación de la JEP, en Dabeiba (Antioquia)

Estas labores se adelantaron durante una semana y se encontraron siete cadáveres completos de presuntas víctimas de los hechos descritos en el caso 03 de la JEP.

 

Bogotá, 10 de febrero de 2020.  La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la primera diligencia de prospección y exhumación, en Antioquia. Esta diligencia se hizo en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado" y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. 

En ese marco, se ha contrastado una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba. Es así que la JEP adelantó trabajos de prospección en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, dando como resultado la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos. Este trabajo lo realizó la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, en movilidad en la Sala de Reconocimiento junto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA).

 

1. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.jpg

1. Los integrantes del Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), componente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), preparan las labores de prospección en el mausoleo principal del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. | FOTO: JEP.

2. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.jpg2. El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el encargado de hacer la prospección y exhumación en el cementerio de Dabeiba, Antioquia. Este, de acuerdo con la información catastral disponible, tiene un área de 5.639 metros cuadrados. | FOTO: JEP.

 

3. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.jpg

3. El cementerio de Dabeiba está situado en la parte occidental del Nudo de Paramillo y, por ser una zona biodiversa considerada como la puerta de ingreso al Urabá, fue usado como un corredor estratégico de la extinta guerrilla de las Farc-EP durante el conflicto armado. | FOTO: JEP.

 

4. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG

4. La magistrada y los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP: María del Pilar Valencia, Alejandro Ramelli y Gustavo Adolfo Salazar, al inicio de la diligencia de exhumación, en el uno de los mausoleos del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. | FOTO: JEP.

5. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG5. Alejandro Ramelli y Gustavo Adolfo Salazar, magistrados integrantes de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fueron los encargados, el lunes 9 de diciembre de 2019, de adelantar la diligencia que daba luz verde al Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) para realizar la exhumación. | FOTO: JEP.

 

6. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG

6. El magistrado Gustavo Adolfo Salazar lee el auto que contiene los detalles e instrucciones para que quienes integran el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación adelanten el proceso de exhumación en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, donde hay 448 inhumaciones, según la información catastral. | FOTO: JEP.

7. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG7. Los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchan al compareciente que detalló los lugares donde presuntamente se hallaban los restos de personas dadas por desaparecidas. En este momento, también estuvieron presentes la defensa de esta persona, representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y de la Procuraduría General de la Nación. | FOTO: JEP.

8. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG8. Los banderines verdes fueron una herramienta usada por los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) para señalar las zonas donde presuntamente había personas inhumadas que habrían sido presentadas ilegítimamente como bajas en combate, de acuerdo con el compareciente. | FOTO: JEP.


9. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG

9. Isabel Alzate (derecha) explicó a los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la JEP, a la representante del Ministerio Público y a los delegados de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), cuáles serían las etapas del proceso de exhumación, luego de que se estableciera el acordonamiento del perímetro basado en la labor de prospección y en el testimonio del compareciente. | FOTO: JEP.

 

10. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG

10.   Cuando terminó el desmonte inicial del terreno, los integrantes de la UIA empezaron a remover la tierra para crear el primer perfil de la exhumación. Esto sirve para facilitar el trabajo investigativo de los forenses. La remoción inicial de este material tardó, en promedio, unas tres horas por cada sitio detallado por el compareciente. | FOTO: JEP.

11. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG

11. Al final, se encontraron siete cadáveres de presuntas víctimas que fueron ilegítimamente presentadas como dadas de baja en combate. El material hallado fue posteriormente trasladado al Instituto Colombiano de Medicina Legal.  | FOTO: JEP.​

12. F_Diligencia prospección y exhumación SARV en Dabeiba-JEP_9-13DIC2019_By JCV.JPG12. En el marco de este trámite en Dabeiba, la JEP ya decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia. También se han realizado tres audiencias públicas: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango; y el 20 y 21 de noviembre sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre).  | FOTO: JEP.​