​comunicado 058

 

 

Comienzan las versiones virtuales en el Caso 03, conocido como "falsos positivos" ​​

 

  • La Sala de Reconocimiento presidió la versión número 219 del Caso 03 el pasado 4 de mayo.
  • El compareciente de la fuerza pública y su abogado, así como las víctimas y los representantes del Ministerio Público participaron en esta diligencia virtual.

Bogotá D.C., mayo 06 de 2020. Frente a la emergencia generada por el Covid-19, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa realizando las versiones con comparecientes de la fuerza pública en el caso 03, “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", conocido como el caso de “falsos positivos".

El pasado 4 de mayo, la Sala de Reconocimiento presidió la primera diligencia virtual con un compareciente de la fuerza pública que se conectó desde Popayán, así como su abogado desde Bucaramanga.

Igualmente, participaron representantes legales de las víctimas en calidad de intervinientes especiales: desde Medellín, una abogada de la firma Javier Villegas Posada y desde Bogotá, una abogada del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. También desde la Costa Caribe se conectó una de las víctimas, quien formuló preguntas a través de sus representantes e hizo una breve intervención al cierre de la diligencia. 

Asimismo, en esta diligencia judicial vía Microsoft Teams, se garantizó el acompañamiento psicosocial de la víctima, y se contó con la participación de dos representantes del Ministerio Público.

De acuerdo con el magistrado Óscar Parra, quien presidió la diligencia, “el comienzo de estas versiones virtuales es muy importante porque las organizaciones de víctimas tenían diversas inquietudes sobre cómo iban a avanzar los macro casos de la JEP durante esta emergencia sanitaria".

​Esta versión reservada, la número 2019 en el Caso 03, es la primera que se desarrolla de manera virtual por parte de la Sala de Reconocimiento de la JEP, que también ya citó virtualmente a dos exintegrantes del Batallón de Artillería No.2 La Popa, del Ejército Nacional, quienes están vinculados con casos de ejecuciones extrajudiciales en Valledupar.

Así avanza el Caso 03 de la JEP

A la fecha, 397 víctimas se han acreditado en el Caso 03, conocido como el de “falsos positivos". Igualmente, la Sala de Reconocimiento ya ha recibido 219 versiones por parte de comparecientes de la fuerza pública en este caso.

Conozca más información del Caso 03 en el especial multimedia 'Casos de la JEP': https://www.jep.gov.co/Especiales/casos/03.html