Comunicado 008  
 
 

Consejo de Seguridad de la ONU resalta papel de la JEP  en la construcción de paz en Colombia 

 

 
Bogotá, 23 de enero de 2019. Este miércoles, en Nueva York, embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldaron y animaron la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.  
 
Durante la presentación del informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz, los representantes de 10 países (Rusia, Francia, China, Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Polonia, Cuba, Costa de Marfil e Indonesia) coincidieron en su respaldo a la JEP y la alentaron a seguir adelante para contribuir en la construcción de paz.   
 
"Les alentamos a aumentar la capacidad de la Jurisdicción Especial para la Paz. Confirmamos y reafirmamos nuestro apoyo a la justicia de transición y la construcción de una sociedad de inclusión”, expresó en la sesión Christoph Heusgen, embajador de Alemania ante Naciones Unidas, quien además destacó los casos abiertos por la JEP en 2018. 
 
Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que “hay que garantizar la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz”. 
 
A su vez, Marc Pecsteen de Buytswerve, embajador de Bélgica, animó a esta jurisdicción a seguir adelante en su trabajo como componente de justicia del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. "Es importante que la justicia transicional avance en Colombia y lo pueda hacer con independencia", recalcó.  
 
Al llamado se sumaron países como Polonia y Rusia, que resaltaron la importancia de respaldar la justicia de transición en Colombia. "Subrayamos la necesidad de preservar la independencia y la autonomía de la Justicia Especial para la Paz y los demás mecanismos de transición", manifestó Joanna Wronecka, embajadora de Polonia ante la ONU. 
 
De la misma forma, François Delattreal, embajador de Francia ante este organismo internacional, animó al gobierno colombiano a que la justicia transicional esté entre su lista de prioridades. "El acuerdo entre el Gobierno y las Farc tiene tres prioridades: la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto, la reincorporación económica de los antiguos combatientes y la justicia transicional”, aseguró. 
 
Seguir trabajando por la paz pese a las dificultades 
 
La mayoría de embajadores ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas coincidieron en que, pese a las dificultades que se han presentado, Colombia debe continuar con los esfuerzos para construir la paz en esta etapa de transición. 
 
"El proceso de paz en Colombia sigue siendo un éxito innegable de esta sociedad, es fuente de inspiración en todo el mundo y envía un mensaje positivo muy necesario, por eso esperamos que el proceso continúe a pesar de algunos obstáculos”, afirmó la embajadora polaca Joanna Wronecka. 
 
Igualmente, Jerry Matthews Matjila, embajador de Sudáfrica, expresó que "la transición que vive hoy en día Colombia tiene muchas similitudes con lo que se vivió en Sudáfrica. Se tuvieron que enfrentar retos igualmente complejos en la reincorporación de excombatientes, y los Sistemas de Verdad, Justicia y Reparación".  
 
Finalmente, Retno Marsudi, Ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, reiteró el apoyo de la comunidad internacional frente al acuerdo de paz en Colombia. "Cerrar las heridas y respetar el Acuerdo, nunca es tarea fácil, ello requiere compromiso, paciencia y comprensión de todas las partes, así como apoyo de la comunidad internacional." 
 
Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del informe trimestral al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia 
 
 
• Consulte aquí informe completo que fue presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas