Comunicado 028

JEP convoca a audiencia al Coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado

- La audiencia tendrá lugar el 5 de marzo en la JEP con presencia de las víctimas.

- Será una diligencia conjunta entre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

- El compareciente está sometido a la JEP, tiene beneficio de libertad transitoria y condicionada, y hace parte del Caso 003 sobre "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".

 

Bogotá, 4 de marzo de 2019. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP, a través de la resolución 460 de 2019, convocó a una audiencia pública al coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, la cual se realizará este 5 de marzo conjuntamente con la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

El compareciente, que en la justicia ordinaria fue condenado a 46 años de prisión por la desaparición forzada y homicidio de cinco jóvenes de Soacha (Cundinamarca), firmó acta de sometimiento ante la JEP, tiene beneficio de libertad transitoria condicionada y anticipada desde el 4 de mayo de 2018 y hace parte del Caso 003, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".

El beneficio que recibe hoy el oficial retirado está condicionado al cumplimiento del régimen de condicionalidad, que, entre otras exigencias, demanda el compromiso del compareciente de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

La audiencia se cita luego de que la representante de una víctima solicitó la nulidad de lo actuado por presunta violación al debido proceso. La Sección de Apelaciones del Tribunal para la Paz negó esta petición, pero solicitó la realización de una audiencia conjunta entre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sala de Reconocimiento de la Verdad, de Responsabilidad de los Hechos y Conductas. En esta, la apoderada de la víctima podrá exponer los argumentos por los cuales cuestiona el caso de referencia.

Esta audiencia se realizará en cumplimiento de la garantía de la amplia de participación de las víctimas en todas las etapas de los procesos de la JEP, que les permite contar con todas las herramientas procesales para controvertir las decisiones que las afecten. De esta forma se permite que dicha participación sea activa, permanente y consecuente con los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A esta diligencia fueron citados el compareciente y su abogada, así como las víctimas reconocidas y sus apoderados. También participarán un representante del Ministerio Público y la Unidad de Investigaciones y Acusaciones (UIA) de la JEP.

La audiencia será transmitida vía streaming a través de la página http://www.jep.gov.co desde las 9:00 a.m.

Ver comunicado 

28. COMUNICADO 28 DE 2019 - AUDIENCIA PUBLICA CORONEL (r) AMADO.pdf