Comunicado 037 de 2019


Comunicado sobre participación de la Corporación Rosa Blanca en la JEP


Bogotá, 15 de marzo de 2019. La Jurisdicción Especial para la Paz informa que en el marco de sus actuaciones ha sostenido distintas reuniones y encuentros con la Corporación Rosa Blanca, que agremia a víctimas del conflicto armado.

1. El 9 de abril de 2018 la Corporación Rosa Blanca fue convocada y asistió a la socialización del proyecto de protocolo para la presentación de informes ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.

2. El 9 de mayo de 2018, Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca, participó en una reunión como representante de la Federación Nacional de Víctimas. Dicha reunión se llevó a cabo con Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

3. El 14 de junio de 2018 la Corporación Rosa Blanca fue convocada y asistió a la audiencia pública para recibir aportes y observaciones a la propuesta de criterios de priorización para la apertura de los casos en la Sala de Reconocimiento.

4. El 23 de noviembre de 2018, 4 representantes de la Corporación Rosa Blanca participaron activamente en el evento "La UIA escucha también a las mujeres".

5. El 1 de marzo de 2019, a través del Auto 029, la Sala de Reconocimiento abrió el caso 007 de "Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado colombiano". En el marco de este caso, la JEP también investigará otros comportamientos que pudieron haber puesto en riesgo la vida, la integridad física o psicológica y el desarrollo de niños y niñas, y que afectan sus derechos, por ejemplo la violencia y esclavitud sexual, la planificación y abortos forzados de los cuales las niñas fueron las principales víctimas; la imposición de trabajos incompatibles con su condición de niños; la limitación a su libertad para abandonar las filas, y la imposición de castigos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que según los relatos contenidos en los informes que ha conocido la Sala, van desde la imposición de trabajos forzados hasta los fusilamientos.

6. En el Auto anteriormente mencionado (029 del primero de marzo de 2019), la Sala de Reconocimiento convocó a la Corporación Rosa Blanca a complementar la información disponible para este caso mediante la presentación de informes mixtos (orales y escritos).

7. El 5 de marzo de 2019, la Sala de Reconocimiento sostuvo una reunión con la Corporación Rosa Blanca, a la que asistió su representante legal Bertha Alicia Suárez. En dicha reunión el magistrado Iván González, relator del caso 007, les entregó copia del Auto y les manifestó el interés y la importancia de contar con la información que pudieran suministrarle a la JEP frente a casos y presuntos responsables de reclutamiento y delitos conexos. Además, se les informó sobre las distintas vías en las que pueden participar dentro del caso 007 según la ley, como la presentación de informes mixtos (escritos y orales) y la acreditación como víctimas, entro otras.

8. El 6 de marzo de 2019, por Secretaría Judicial se comunicó formalmente el Auto 029 a la Corporación Rosa Blanca.

9. A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha recibido 169 informes, de ellos 15 se centran en casos de violencia sexual ocurridos en el conflicto armado. Estos informes fueron presentados por la Corporación Humanas, la Mesa Nacional de Víctimas, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Campaña No es Hora de Callar, la Ruta Pacífica de Mujeres, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fiscalía General de la Nación.

10. El 14 de marzo de 2019, en declaraciones a los medios de comunicación, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, reiteró que las solicitudes de la Corporación Rosa Blanca, como la de todas las organizaciones de víctimas, serán tramitadas en debida forma en la JEP.