Comunicado 044 de 2019

JEP si respondió a derecho de petición del Presidente del Senado

Bogotá, 03 de abril de 2019. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informa a la opinión pública que el 1 de abril de 2019 se radicó la respuesta, dentro de los términos legales, al derecho de petición presentado por el presidente del Senado, Ernesto Macías. 

La respuesta fue elaborada y remitida por la Secretaria Ejecutiva de la JEP.

En ese sentido debemos aclarar que:

1. No es cierto que la JEP no haya respondido al derecho de petición del Presidente del Senado de la República.
2. El derecho de petición del senador Macías fue dirigido a la presidenta de la JEP, quien el pasado 11 de marzo le respondió que dicho requerimiento no podía ser contestado por ella, en el marco de un proceso de control político, por la autonomía e independencia judicial consagrada en el artículo 226 de la Constitución. 
3. La presidenta de la JEP también le explicó al senador Macías que ni los magistrados de la JEP ni de las altas cortes (Corte Constitucional, Corte Suprema, Consejo de Estado) pueden responder este tipo de requerimiento en el marco del control político que le asiste al legislativo ni en los plazos previstos en la Ley 5 de 1992 (5 días hábiles).
4. Sin embargo, y esto es necesario subrayarlo, en su respuesta del 11 de marzo, la presidenta de la JEP le indicó al senador Macías que la Secretaria Ejecutiva de la JEP daría respuesta a su derecho de petición dentro del plazo previsto (15 días hábiles).
5. La respuesta a la petición del senador Macías fue radicada dentro de los términos legales el pasado 1 de abril por parte de la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla.