Comunicado 047 de 2019

La JEP conmemora el Día de las víctimas 

-Los casos abiertos en la JEP, hasta la fecha, recogen la situación de 820.000 víctimas del conflicto armado. 

-La JEP conmemora el Día de las víctimas en 17 territorios del país. 

Este 9 de abril, Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, esta Jurisdicción reafirma su compromiso con ellas, participando de una agenda que incluye conversatorios, encuentros culturales y entrega de informes, en los que las víctimas claman justicia.

La jornada inicia en Neiva a las 9:30 a.m., donde la Mesa de Víctimas del Huila le entregará un informe con 120 casos de hechos de violencia sexual, homicidios, reclutamiento de menores, desaparecidos y secuestrados por las Farc, al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, del que hace parte la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.  En esa misma línea, la organización Caribe Afirmativo complementará el informe presentado a la JEP en días pasados sobre persecución a población LGBT en el conflicto armado, en un acto simbólico en Apartadó, Antioquia, a las 10:00 a.m., que contará con la participación de la magistrada Reinere Jaramillo.

Este día también habrá una completa agenda académica, que comienza en la Comuna 13 de Medellín, a las 10:00 a.m., donde los magistrados María del Pilar Valencia y Roberto Vidal participarán del foro "Comuna 13. Por la memoria de nuestras víctimas", en la Institución Educativa Eduardo Santos. A esa misma hora, el magistrado Juan Ramón Martínez, intervendrá en el conversatorio "La verdad como forma de reparación y no repetición de las víctimas", en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.

En la tarde, la magistrada Claudia Saldaña hará parte del encuentro "Víctimas del Conflicto Armado en el territorio", a las 3:00 p.m. en la Universidad del Pacífico en Buenaventura. A esa misma hora, el magistrado Pedro Díaz participará del foro "¿La memoria para qué?", en el Club Círculo Social de Ibagué. Finalmente, en Medellín, los magistrados María del Pilar Valencia y Roberto Vidal tendrán una intervención en el Conversatorio "Los retos y las perspectivas de la JEP", a las 2:00 p.m. en la Universidad de Antioquia.

En Bogotá, la JEP también contará con una programación. A las 2:00 p.m. la Campaña Colombiana contra Minas entregará un informe a la Sala de Reconocimiento. En esta entrega participará Patricia Linares, presidenta de la JEP, y cuatro víctimas civiles de minas antipersonal, de Santander y la Guajira.

La jornada terminará con la formalización del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional y el Sistema Integral de Verdad de Justicia, Reparación y no Repetición, en medio de diferentes manifestaciones artísticas que honran y se solidarizan con las víctimas del conflicto armado. Este evento se realizará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional a las 5:00 p.m. y contará con la participación del fotógrafo Jesús Abad Colorado, la cantante Andrea Echeverri, el grupo  Echembelé, la soprano Carolina López y el pianista Daniel Ariza.

47. Comunicado 047 de 2019 - Dia Nacional de las Victimas.pdf