COMUNICADO 071

La JEP reanuda audiencia sobre Hernán Darío Velásquez Saldarriaga

Bogotá, 13 de mayo de 2019. Este miércoles 15 de 2019, a las 9:00 a.m., la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continuará con la audiencia de verificación del cumplimiento de régimen de condicionalidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, la cual comenzó el pasado 26 de abril.

La audiencia pública se realizará en el piso 12 de las instalaciones de la JEP (Carrera 7 #63-44) y tendrá un cupo limitado, acorde con la capacidad del auditorio. Para ingresar será indispensable haberse inscrito previamente, enviando un correo electrónico a la dirección: inscripcionsrvr@jep.gov.co. 

La jornada se llevará a cabo luego de que la Procuraduría General de la Nación y la defensa del compareciente presentaron el pasado 3 de mayo los recursos de reposición y apelación, respectivamente, en contra de la decisión emitida por la Sala de Reconocimiento, que revocó el beneficio de libertad condicional y ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez, para que comparezca ante la JEP por incumplir gravemente el régimen de condicionalidad, entre otras disposiciones. 

En cumplimiento del artículo 12 de la Ley 1922 de 2018 (normas de procedimiento de la JEP), la Sala suspendió la audiencia durante (5) cinco días para decidir los recursos interpuestos por la Procuraduría y por la defensa del compareciente.

Así va la audiencia

En la primera parte de esta audiencia, el pasado 26 de abril, la Sala de Reconocimiento concluyó que Velásquez Saldarriaga incumplió gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo Final de Paz, puesto que no compareció a los llamados que hasta el momento ha realizado la Jurisdicción y no ha contribuido a la verdad, ni a la reparación de las víctimas, ni al proceso de reincorporación.

En ese sentido, la Sala revocó el beneficio de libertad condicional y de libertad condicionada que había recibido Velásquez Saldarriaga. Asimismo, la Sala decretó la pérdida del beneficio económico de renta básica otorgado a Velásquez Saldarriaga y declaró que en estos momentos el compareciente no es elegible para la sanción propia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Frente a esta decisión, el pasado 3 de mayo de 2019 la Procuraduría General de la Nación y la defensa de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga presentaron recursos de reposición y de apelación ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, que serán resueltos en la audiencia pública de este miércoles 15 de mayo.