Comunicado 078 de 2019 

La JEP advierte sobre nuevos casos de suplantaciones

Bogotá, 27 de mayo de 2019. Personas inescrupulosas siguen usando el nombre de la JEP para realizar fraudes a nombre de esta Jurisdicción.

En esta oportunidad se descubrió un caso en Popayán (Cauca), donde una persona que se acogió a la JEP recibió una comunicación falsa, en la que aparece el membrete oficial de la Jurisdicción.

En esa comunicación, con la firma falsa de un magistrado, se citaba a una "indagatoria" al compareciente y se mencionaba la "Fiscalía delegada para la JEP".

A raíz de esa comunicación falsa, ya se entablaron las correspondientes denuncias penales.

Es importante recordar que la JEP NO cita a indagatorias, que no existe una Fiscalía delegada para la JEP y que comunicaciones como las aludidas no son la forma en que la Jurisdicción cita a los comparecientes.

En caso de dudas, los comparecientes pueden comunicarse directamente con la JEP, a través de la página www.jep.gov.co, donde en la opción servicio al ciudadano (canales de atención) pueden consultar y expresar cualquier duda.

En las regiones, los comparecientes que reciban comunicaciones pueden consultar con los enlaces territoriales (sus direcciones de correo electrónico están en la página web, servicio al ciudadano), con sus abogados y/o con los del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP.

Recientemente, en La Guajira, se presentó un caso similar donde se pedía dinero a cambio de supuestos trámites. En esa ocasión también se interpuso la denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación.