Comunicado No. 11


 "SI A LA JEP LE VA BIEN, LE VA BIEN A LA JUSTICIA Y AL PAÍS", DICE EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


Bogotá, 23 de marzo de 2018. Un decidido apoyo a la tarea que emprendió la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) dio la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras hacer entrega oficial de los primeros 18 expedientes relacionados con delitos cometidos por organizaciones guerrilleras y agentes del Estado durante cinco décadas de guerra.


"Es el principio de una nueva era que vivirá nuestra patria. Más allá del imperio de la ley ustedes tienen una importante misión y es hacer una análisis y estudio de la conducta del ser humano en esta guerra", afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  José Luís Barceló Camacho, durante el acto de entrega de los expedientes a 35 magistrados de la JEP, en el cual también participó el presidente de la Sala Penal de la Corte, Luis Antonio Hernández Barbosa.

Para corroborar lo anterior, Barceló agregó que "no creo que exista un colombiano que no entienda que la guerra es y fue cruel".


El magistrado Barceló reconoció la importancia de la JEP en la superación del conflicto armado y construir una "paz estable y duradera". Por ello, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a cooperar incondicionalmente con la JEP para que las víctimas recuperen el lugar que la sociedad colombiana les debe reconocer.


"Hago un llamado a todos los organismos del Estado para que pongan su granito de arena en esta noble causa y cooperen con la JEP", recalcó el presidente de la Corte Suprema.


 "Si a la JEP le va bien, le va a la administración de justicia y al país", enfatizó el presidente de la Corte de Justicia y, dirigiéndose a los magistrados de la Jurisdicción, afirmó  que las puertas de la CSJ están abiertas para cualquier colaboración "con todos ustedes".


Por su parte, la presidente de la JEP, Patricia Linares, agradeció el gesto de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, José Luís Barceló Camacho y Luis Antonio Hernández Barbosa.


"Ver esos 18 expedientes que los honorables magistrados hacen llegar a la JEP es una clara muestra de la crueldad a que llegó el conflicto en Colombia", expresó la presidente Linares, al informar que, además de estos procesos, pronto llegarán al tribunal especial cerca de 25 informes  de la Fiscalía General de la Nación, así como los de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, entre otras entidades del Estado.