Comunicado 128 de 2019 

La JEP abre en Pasto una nueva sede territorial 

 - Esta es la tercera sede de la JEP en los territorios. Previamente esta Jurisdicción inauguró sus grupos territoriales en Cúcuta y Corozal (Sucre).


 Bogotá, 10 de septiembre  2019. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llega este miércoles 11 de septiembre al sur del país con una nueva sede territorial en Pasto, Nariño, que estará en el Edificio Institucional Ame, piso 4 (Carrera 23 No 18 – 61).

Al evento de apertura asistirán el Gobernador de Nariño, Camilo Romero; la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, y el Director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Giovanni Álvarez Santoyo.

A través de un convenio, firmado entre la Gobernación de Nariño y la Secretaría Ejecutiva de la JEP, se logró la presencia territorial de la JEP en el sur del país para desarrollar sus servicios y el apoyo en investigación y acusación judicial.
Esta sede en Pasto contará con cinco oficinas: una para la Secretaría Ejecutiva, una para un Fiscal de Apoyo, una para entrevistas, una sala de juntas y un espacio con 12 puestos para el trabajo de la UIA.

El grupo territorial en Pasto estará más cerca de las víctimas, dándoles acompañamiento psicosocial y atención jurídica. También garantizará la asesoría a comparecientes a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Igualmente, facilitará la práctica de diligencias, la investigación e inspección de procesos, la ubicación y el acompañamiento a las víctimas, entre otras funciones.

Se espera que  la JEP, por mandato del Órgano de Gobierno, tenga otras sedes territoriales en Medellín, Villavicencio, Turbo, Bucaramanga, Neiva, Florencia y Quibdó; de esta manera la Jurisdicción fortalecerá su presencia en las regiones, trabajando por la verdad plena y por la justicia. A la fecha, esta Jurisdicción ha abierto siete grandes casos. En total, han suscrito actas 9.706 miembros de las extintas Farc-EP, 2.211 de la fuerza pública y 57 agentes de Estado.

La JEP capacita sobre Justicia Transicional en los territorios

A propósito de la apertura de esta sede en Pasto, la JEP liderará este miércoles una capacitación sobre los procedimientos de la Justicia Transicional y los retos desde el territorio en el Paraninfo de la Universidad de Nariño (Calle 19 # 23 – 78) a las 10 a.m.

El evento contará con la presencia del gobernador de Nariño, Camilo Romero, la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, y el Director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Giovanni Álvarez Santoyo. También participarán organizaciones de víctimas, autoridades locales, estudiantes y organizaciones internacionales.