Comunicado No. 62:

Se posesiona nueva secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pila Bahamón

 

Bogotá, 1 de agosto de 2018. La abogada especializada en Derecho Administrativo y Financiero María del Pilar Bahamón Falla tomó posesión este miércoles como nueva Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante la presidenta del alto tribunal, Patricia Linares. 

La nueva Secretaria Ejecutiva fue escogida luego de realizarse una invitación pública, en la que participaron 62 aspirantes. Este proceso implicó la inscripción, verificación de requisitos y entrevistas, que estuvieron a cargo de una comisión de magistrados y magistradas de la JEP. 

Mientras el proceso de escogencia se surtía de acuerdo con el reglamento interno de la entidad, el cargo de Secretaria Ejecutiva de la JEP lo ocupó en calidad de encargada Marta Lucía Zamora, desde el primero de mayo pasado.   

María del Pilar Bahamón Falla tiene una amplia experiencia en la administración pública: fue directora general de la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPC) y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá; y secretaria general de la Comisión Nacional de Televisión y de Canal Capital. También, fue directora jurídica de Inravisión y jefe de asuntos públicos de Operación en la multinacional Shell. 

La experimentada abogada, especializada en Regulación de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, también realizó un curso de formación sobre Resolución de Conflictos en la Universidad de Harvard.  

Una tarea fundamental de la Secretaría Ejecutiva de las JEP es materializar el acercamiento de las víctimas y comparecientes a la Jurisdicción, así como brindarles asesoría sobre las funciones del tribunal especial.   

Además de gestionar los aspectos administrativos, económicos y financieros de la JEP, la Secretaría Ejecutiva también debe rendir cuentas, facilitar el procedimiento de contratación con entidades públicas y privadas, y brindar asesoría para mantener una colaboración armónica con las demás entidades del Estado.