Comunicado No.15 

 

La JEP actuará con pleno rigor: Patricia Linares 


Bogotá, 10 de Abril de 2018. Desde la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su presidenta, Patricia Linares Prieto, se refirió hoy a la captura de Seuxis Peucos Hernández Solarte, quien es conocido como Jesús Santrich. 


De acuerdo con la magistrada Linares, a raíz de la captura de Hernández la JEP, de conformidad a lo establecido en el Artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, la JEP, se ocupará del caso a través de la Sección de Revisión. 


En una declaración a los medios de comunicación, la presidente de la JEP destacó los siguientes aspectos del caso: 


1. Hernández Solarte es sujeto de la JEP 


“En el caso del señor Hernández Solarte, a finales del año pasado, siendo miembro de las FARC EP, se postuló ante la Jurisdicción Especial para la Paz y suscribió la correspondiente acta de sometimiento a la justicia. Esto quiere decir que Hernández Solarte es sujeto de la JEP en la medida que él mismo se sometió a esta Jurisdicción”, aseguró Linares. 


2. Se verificará si los hechos que se le imputan a Hernández ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 

La presidenta Linares le reiteró a la opinión pública y a los medios de comunicación que la Sección de Revisión del Tribunal verificará si los hechos por los cuales se ordenó la captura de Hernández Solarte fueron cometidos antes de la fecha de terminación del conflicto armado con las Farc, que es el 1 de diciembre de 2016. 


“Si fuere así y estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto, la Sección de Revisión de la JEP remitirá el caso a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad y esta Sala se ocupará de lo pertinente. Si se confirma y verifica que los hechos acaecidos fueron cometidos con posterioridad a la fecha mencionada, de terminación del conflicto, deberá remitirlo a la Jurisdicción Ordinaria para que se ocupe del tema y no se excluye en ese caso la posibilidad de extradición”, explicó Linares. 


3. Respeto al debido proceso 


De manera contundente, la presidenta de la JEP expresó que la Jurisdicción Especial para la Paz actuará con pleno rigor, sometida de manera estricta al marco normativo y esmerándose en dar un tratamiento célere al caso. 

“Pueden tener plena garantía de respeto al debido proceso, de seguridad jurídica, de rigor y de cumplimiento estricto de las normas que, desde el Acuerdo Final para la Paz, el Acto Legislativo 01 de 2017 y la jurisprudencia producida por nuestra Corte Constitucional, actuaremos de conformidad”, concluyó.