Comunicado No.19  


LAS VÍCTIMAS DEL MAGDALENA MEDIO ENTREGARÁN PRIMER INFORME A LA JEP 


- La ONG CREDHOS, en representación de las víctimas, documentará 30 casos de graves de violaciones a los DD.HH. y DIH.  

- La JEP en su tarea de descentralizar su trabajo pedagógico hará, en Barrancabermeja, foro sobre el protocolo que deberán seguir las víctimas para entregar informes.  


En un acto sin precedentes en la historia del país, la más importante organización defensora de Derechos Humanos del Magdalena Medio, CREDHOS, entregará, este viernes, el primero de varios informes sobre las denuncias que poseen sobre cientos de miles de víctimas del conflicto armado. 

Cinco magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), integrantes de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad, Determinación de Hechos y Conductas, Catalina Díaz, Julieta Lemaitre, Óscar Parra, Nadieshka Enríquez y Belkis Izquierdo, estarán presentes en el acto en que los directivos de CREDHOS, en representación de las víctimas, entregarán el “PRIMER INFORME DE 


DOCUMENTACIÓN DE 30 CASOS GRAVES DE VIOLACIONES A LOS DD.HH. E INFRACCIONES AL DIH

 

Para poner en contexto la importancia del evento, es relevante señalar que Credhos nació en la década de los años ochenta en la ciudad de Barrancabermeja como una alternativa civilista de vida y dignidad ante la violación sistemática de los derechos humanos cometidas por los grupos armados que participan o participaron en el conflicto armado colombiano.  

De acuerdo con la misma Organización no Gubernamental, en su tarea de recuperar la memoria y la protección de las poblaciones campesinas de la región, reciben cerca de 800 a mil denuncias anuales sobre sobre violaciones a los derechos fundamentales, denuncias que han servido para documentar un acervo probatorio de los cuales la JEP tomará como insumo para comenzar su tarea de establecer los responsables de estos hechos.   


 PROTOCOLOS EN BARRANCABERMEJA 


A parte del evento central que es la entrega del gran informe, los magistrados y magistradas de la JEP, en su propósito de descentralizar el trabajo pedagógico, hará un foro-seminario sobre el protocolo que deberán seguir las víctimas para entregar informes ante el tribunal especial. 


Como es bien sabido, la JEP, antes de tomar una decisión definitiva sobre el protocolo, optó por socializarlo con las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos para que hagan las sugerencias pertinentes que ayuden a modular el esquema de acuerdo con las necesidades de millones de víctimas del conflicto armado.  


En las horas de la mañana los magistrados y magistradas de la JEP se reunirán con las organizaciones de víctimas y de DD. HH para socializar y hacer pedagogía con el protocolo para entrega de informes a la Institución. También, en horas de la tarde, sobre las 2:00 pm, se realizará un evento público en el que esta reconocida organización de DD. HH. hará entrega de 30 informes a los magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz.