Comunicado No.20 

 

Fiscalía entregará 17 informes del conflicto armado a la JEP 

 

 

-Los primeros cuatro informes serán entregados en mayo, anunció el Fiscal General en visita a la JEP 

 

Bogotá, 19 de abril de 2018. El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y la Vicefiscal General, María Paulina Riveros, visitaron la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde se reunieron con su presidenta, Patricia Linares, y los presidentes de las cuatro secciones y las tres salas de la JEP. 

 

Al término de la reunión, que se realizó en la tarde del miércoles 18 de abril, los magistrados de la JEP destacaron la importancia de que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, haya anunciado que le entregará a la Jurisdicción 17 informes descriptivos sobre el conflicto armado. Los primeros cuatro deben ser remitidos a la Jurisdicción en el mes de mayo. 

 

Los informes descriptivos de la Fiscalía tienen que ver con diferentes fenómenos sucedidos a lo largo del conflicto armado. 

 

La magistrada Linares informó que en la reunión con el Fiscal y la Vicefiscal General también se acordó la creación de una mesa técnica de trabajo entre la JEP y la Fiscalía, que diseñará la ruta y el protocolo de envío de información a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

 

Los informes de la Fiscalía, de otras entidades del Estado y de las organizaciones sociales son el principal insumo de la JEP para abordar el proceso de selección y priorización de casos. Esos informes serán analizados y contrastados y tenidos en cuenta cuando sean llamadas a declarar las personas que se han comprometido a concurrir a la Jurisdicción y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

 

Este viernes se producirá en Barrancabermeja la entrega del primer informe que remitirá Credhos, una reconocida organización defensora de derechos humanos del Magdalena Medio.