Comunicado No.23 

 

“Yo confío en la JEP”: Ingrid Betancourt 

 

 

Bogotá, 30 de abril de 2018. La ex congresista y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años y medio secuestrada por las Farc, visitó hoy la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde se reunió con su presidenta, Patricia Linares, y con otros magistrados. 

 

Betancourt dialogó durante más de una hora con Linares y sus colegas Xiomara Balanta, Ana Caterina Heyck, Claudia López, Eduardo Cifuentes, Camilo Suárez y Pedro Diaz. 

 

Al terminar su visita, Betancourt dijo: “Yo confío en la JEP. Creo que las personas que están acá primero son muy valientes y (…) comprometidas con la verdad. Aquí no hay política, aquí no hay ideología, aquí hay un sentimiento de que lo que se necesita es contribuir a que Colombia sepa lo que sucedió y a que se haga justicia. Aquí se está esperando que las personas que tengan responsabilidades con las víctimas rindan cuentas y que la gente no pueda pasar de agache”. 

 

Según Betancourt, “la JEP es la institución que nos está permitiendo hacer realidad concretamente aquello que se dijo que el proceso de paz debía liderar: resarcir a las víctimas. El resarcimiento de las víctimas tiene muchas facetas, pero para mí el primordial es el restablecimiento de la verdad plena. Por eso yo he querido venir y es para solicitarle a la JEP que se considere mi caso”.  

 

“Quiero que, de esta manera, dar ejemplo a todas las víctimas para que no duden en acercarse, no duden en traer testimonio, en traer su evidencia, en compartirla y no con ánimo de venganza o de revancha, sabiendo que lo que uno vaya a decir acá puede tener repercusiones en la vida de los victimarios que probablemente puedan ser sancionados”, concluyó.