Comunicado No.24 

 

La JEP concede libertad transitoria, condicionada y anticipada a 5 militares 



- Se trata de decisiones frente a procesos que había remitido la Corte Suprema de Justicia 

 

Bogotá, 1 de mayo de 2018. La Jurisdicción Especial para la Paz concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada de cinco miembros de las Fuerzas Militares que firmaron actas de sometimiento a la JEP y han estado privados de la libertad por al menos cinco años. 

 

La decisión, adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, beneficia al sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, ex miembro del Gaula del Ejército en el Casanare, y a los soldados Jorge Enrique Dorado Triviño, José Rafael Campo, William Enrique Tejada Ferrer y Daimer Centeno Cárdenas, que hicieron parte del Batallón La Popa, de Valledupar. 

 

Al mismo tiempo, y debido a la falta de información aportada por el solicitante sobre otros hechos a los que estaba vinculado y la identidad de las víctimas, con el fin de que estas puedan comparecer a los procesos, la JEP se abstuvo de concederle la libertad al soldado Iván Darío Gallego Bedoya, ex miembro del Grupo de Caballería Juan del Corral.  

 

Las decisiones tienen que ver con expedientes que habían sido remitidos a la JEP por la Corte Suprema de Justicia, que los estaban conociendo en casación. Todas esas personas fueron procesadas por la justicia ordinaria por delitos como desaparición forzada, homicidio en persona protegida y homicidio agravado. 

 

Con base en lo dispuesto por el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc, y por el Acto Legislativo No. 1 de 2017, la JEP puede conceder libertades transitorias, condicionadas y anticipadas a quienes se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz y hayan estado privados de la libertad por lo menos cinco años.  

 

Cuando reciben el beneficio de la libertad anticipada, esas personas tienen la obligación de comparecer ante todas las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y los beneficios jurídicos que reciban están condicionados al cumplimiento de sus compromisos. 

 

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP ya avocó conocimiento de 26 procesos relacionados con delitos cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros en relación directa o indirecta con el conflicto armado