Comunicado No.28 

 

 

Fernando Alberto Vargas Valencia fue designado como jefe del GRAI de la JEP 

 

 

Bogotá, 9 de mayo de 2018.  El abogado Fernando Alberto Vargas Valencia fue designado hoy como jefe del Grupo de Análisis de Información (GRAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  

 

Vargas fue seleccionado luego de una invitación pública que hizo la JEP a través de su página web: www.jep.gov.co, sección “Invitaciones públicas”. Luego de las inscripciones, 12 personas fueron llamadas a entrevistas. De estas, dos fueron finalistas. Un comité de ocho magistrados de la JEP se encargó de seleccionar al jefe del Grai. 

 

Fernando Alberto Vargas Valencia es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en derechos humanos de la misma universidad y es magister en sociología aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).  

 

Vargas tiene una experiencia de más de nueve años en organizaciones sociales y el Estado. Ha trabajado con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Comisión Colombiana de Juristas, la ONU, OIM, Dejusticia, la Contraloría General de la República y la Mapp-OEA. 

 

Esta selección se da en cumplimiento del cronograma establecido por la JEP, que inició con la publicación de la invitación (10 de abril), continuó con las inscripciones de los aspirantes (del 11 al 13 de abril), la publicación de la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos (el 23 de abril), y la publicación de la lista corta y citación a entrevista (2 de mayo).    El Grai será un grupo fundamental en el trabajo de contexto que tendrá que realizar la JEP para el análisis y la investigación de los casos que seleccione y priorice, así como para confrontar las versiones de las sometidas a la jurisdicción.