Inicio de sesión

Bogotá​

Comunicado de la Secretaría Ejecutiva Transitoria de la Jurisidicción Especial ​para la Paz a la opinión pública​​

​En el día nacional de reconocimiento a las víctimas, la Secretaría Ejecutiva Transitoria de la Jurisdicción Especial para la Paz se une a la conmemoración de esta fecha tan importante, que nos recuerda la necesidad de trabajar sin descanso para restablecer los derechos de las víctimas y, con ello, contribuir al restablecimiento d​​​el tejido social y a la convivencia pacífica.

 

Desde el primer momento en esta Secretaría Ejecutiva hemos estado comprometidos con la identificación de las necesidades de las víctimas en los procesos judiciales. Hemos abierto diferentes canales de diálogo con organizaciones, redes y ONGs acompañantes de víctimas, con el fin de recoger sus preocupaciones para construir, conjuntamente, las bases de lo que será esta Jurisdicción. Reiteramos nuestro compromiso con implementar un modelo de justicia que acompañe a las victimas y restablezca y restituya sus derechos. Este es un proceso de paz incluyente que estamos construyendo de manera transparente y participativa, con el fin de garantizar que la justicia sea para todos. 


La Jurisdicción Especial para la Paz no se preocupa sólo por el juzgamiento de los procesados sino también, y sobre todo, por garantizar los derechos de las víctimas, desde una mirada restaurativa. Aspiramos que esta Jurisdicción sea el espacio para que circule el perdón, la reconciliación y el reencuentro con el otro, con el fin de propiciar la efectividad de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Según Desmond Tutu, Nobel de Paz Surafricano “La justicia restaurativa no tiene que ver con la venganza y ​el castigo, sino con el establecimiento de puentes, la ​reconstrucción de desequilibrios y la restauración de relaciones resquebrajadas, en un esfuerzo por rehabilitar tanto a las víctimas como a los agresores.”​