Inicio de sesión

Doctora Patricia Linares Prieto

​​​​Declaración de la Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz,
Patricia Linares Prieto​

 ​

Hoy 15 de enero de 2017, a las 11 de la mañana, el señor presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, posesionó a 30 magistrados y magistradas y al Director de la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP). Este es un hecho histórico y trascendente para nuestra nación, que con expectativa y esperanza observa el mundo, un hecho que sella, en su primera etapa, el proceso de diseño, creación y puesta en marcha del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, a través del cual los colombianos aspiramos a garantizar la superación definitiva del conflicto armado interno que durante más cinco décadas sufrió nuestro país, y así allanar el camino a una paz estable y duradera, lo que supone cumplir con el deber ético que se nos impone como sociedad, de contribuir con un necesario cambio cultural e institucional que nos permita la convivencia pacífica, sin distinciones de raza, sexo, convicciones religiosas o políticas, erradicando así prácticas arbitrarias de exclusión y arbitrariedad.

Varios años de difíciles y complejas negociaciones, de un arduo y comprometido trabajo de las víctimas y las organizaciones sociales, así como de los distintos poderes públicos, y del acompañamiento constructivo y respetuoso de la comunidad internacional, precedieron este momento en el que el componente de justicia del sistema, la JEP, se instala y se pone en marcha. Sus magistrados y magistradas, profesionales todos que acreditan una sólida formación jurídica, amplia experiencia en la aplicación de los fundamentos que rigen un modelo de justicia transicional como el que se aplicará y profunda convicción y respeto por los principios y valores democráticos que nos deben orientar como sociedad, así como todos sus servidores, asumimos desde ahora el reto y el compromiso de administrar en el posconflicto justicia restaurativa y así contribuir a aliviar el dolor de las víctimas, propiciando su reconocimiento y dignificación y a la reconciliación y reconstrucción de nuestra sociedad, bases ineludibles de una paz estable y duradera.

Queremos entonces reiterar, una vez más, nuestro compromiso irrestricto de garantizarle a Colombia y a todos aquellos que acudan a la jurisdicción, cualquiera sea su condición, el máximo rigor, independencia, autonomía, imparcialidad, pulcritud y transparencia en nuestras actuaciones y decisiones, y desde luego el pleno y estricto sometimiento de las mismas a la Constitución, a la ley y a los instrumentos internacionales que vinculan al Estado colombiano.

Iniciaremos nuestras funciones dedicándonos, durante los dos primeros meses, a tres tareas urgentes y prioritarias: la elaboración de nuestro propio reglamento, del proyecto de ley de procedimiento que entregaremos al señor Presidente para ser puesto a consideración del  Congreso de la República, y a la organización interna que garantice a las víctimas y todos los que acudan a la jurisdicción la atención, el servicio y el trato oportuno y digno que les debemos.

Sea la oportunidad de agradecerle al Señor Presidente de la República y a su equipo de trabajo por el sentido compromiso que asumieron para lograr la implementación y puesta en marcha de la JEP, especialmente a los ministerios de Justicia, Hacienda, Posconflicto e Interior, así como al Departamento Administrativo de la Función Pública, que aunaron esfuerzos para garantizarle a la jurisdicción los recursos económicos, técnicos, humanos y de infraestructura necesarios para iniciar y desarrollar nuestras funciones.

Esos recursos serán ejecutados y administrados desde hoy con plena diligencia, transparencia, eficiencia y responsabilidad, acogiendo las buenas prácticas sobre manejo de recursos públicos, de cara a la sociedad, la cual dispondrá oportunamente de toda la información. De su administración y ejecución seremos responsables, a partir de la fecha, todos los servidores de la JEP, especialmente la Presidente y el Secretario Ejecutivo. En esa perspectiva invitamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ejercer la vigilancia que les corresponde en un marco democrático y responsable; y a los órganos de control de la actividad del Estado, a acompañarnos cuando lo consideren pertinente.

En ese sentido, considero oportuno que el país conozca el presupuesto asignado a la JEP, que suma 200.000 millones de pesos. Ustedes podrán ver el detalle del presupuesto en la información que se les entregará por escrito.

​ 

Presupuesto de la JEP 2018

Inversión

$  67.000 millones (33,5 por ciento)

Funcionamiento

$133.000 millones (66,5 por ciento)

Total

$200.000 millones

 

Presupuesto de Funcionamiento de la JEP 2018

Gastos Generales

$ 25.000  millones (12,5 por ciento)

Personal

$106.000 millones (53,05 por ciento)

Varios

$    2.000 millones  (1 por ciento)

Total

$133.000 millones

 

Gastos de Personal JEP 2018

Salas y Tribunal

$ 62.000 millones (31 por ciento)

Unidad de Investigación y Acusación

$ 21.160 millones (10,63 por ciento)

Secretaría Judicial

$ 5.000 millones (2,5 por ciento)

Secretaría Ejecutiva

$ 17.840 millones (8,9 por ciento)

Total:

$106.000 millones

 

Respecto de los recursos que durante el año pasado aportó la comunidad internacional, para iniciar y desarrollar el proceso de alistamiento de la JEP, me ha informado el señor secretario ejecutivo, que está elaborando el correspondiente informe de rendición de cuentas.

La paz es el propósito común de los colombianos, su construcción y logro pasa por la satisfacción en perspectiva de reconciliación, del derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas y la sociedad. A la JEP se le encomendó esa tarea, y quienes la integramos honraremos ese compromiso con la convicción profunda de que solo así contribuiremos a la consolidación de un verdadero y sólido estado democrático de derecho, que garantice las condiciones necesarias para alcanzar la anhelada paz.

Gracias.