COMUNICADO SISTEMA INTEGRAL PARA LA PAZ - 002


CONMEMORAMOS EL 'DÍA MUNDIAL DE LAS MANOS ROJAS' COMO SISTEMA INTEGRAL PARA LA PAZ

Hoy, 12 de febrero, se cumplen 20 años de la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la vinculación de los niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados. Un día para reflexionar sobre el reclutamiento de esta población en la guerra de nuestro país que ha traído consecuencias e impactos en sus proyectos de vida y en sus familias. 

Como parte de esta conmemoración y en el marco del mandato de la Comisión de la Verdad, que busca explicar ampliamente cómo el conflicto afectó de manera específica y diferenciada a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, se han desarrollado procesos de escucha y participación que contribuyen a la no repetición de violencias contra esta población.

Es así como junto con el Sistema Integral para la Paz, UNICEF, COALICO y la Pontificia Universidad Javeriana entre otros aliados nos hemos unido para llevar a cabo, el próximo 17 de febrero, el Conversatorio: ‘Reflexiones del Sistema Integral para la Paz sobre el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado’.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en su compromiso con la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en contexto y en razón del conflicto armado como un aporte fundamental al derecho a la verdad, sobre la suerte y en lo posible el paradero de las personas dadas por desaparecidas, que contribuye con la adopción de las medidas para evitar la vinculación de esta población en los conflictos armados dispuestas en el protocolo.
 
Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aborda, dentro de la investigación del Caso 07, la visibilización de las experiencias de vida de las víctimas de este delito, sus demandas de justicia, así como los impactos y afectaciones sufridas a causa del reclutamiento. En especial, ha priorizado tres violencias graves y prevalentes asociadas al reclutamiento que pueden constituir crímenes internacionales: la desaparición forzada, el homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos así como la violencia sexual y basada en género, con un énfasis especial en esta última, en los hechos de discriminación y violencias en contra de niños y niñas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el marco del reclutamiento.

Este encuentro se realizará de manera semipresencial el próximo jueves, 17 de febrero, y será transmitido por las diferentes redes sociales de la Comisión de la Verdad, así como las de las entidades del Sistema Integral para la Paz, a partir de las 2:30 p.m.