​​​

COMUNICADO 145 DE 2020 

 

​Construcción de la memoria del conflicto armado en la JEP

 

  • Se presentará el libro La JEP vista por sus jueces, una compilación de textos sobre el trabajo de los magistrados de la JEP desde su propia perspectiva y que trasciende su labor judicial.
     
  • Se presentará el proyecto Centro de Estudios de Justicia Transicional de la JEP, una iniciativa que busca consolidarse como un referente en la construcción de la memoria del conflicto armado, que cumplirá una doble función: apoyar el trabajo judicial en curso y servir de espacio de información analítica sobre el quehacer de los jueces de la JEP 

Bogotá, 23 de octubre de 2020. La Jurisdicción Especial para la Paz invita a la ciudadanía a la jornada virtual Conversemos sobre Justicia Transicional, el próximo 28 de octubre a las 5:00 pm. Durante el evento tendrá lugar el lanzamiento del libro La JEP vista por sus jueces, una recopilación de textos donde se analiza la actividad judicial por parte de sus protagonistas. De igual manera, la Jurisdicción presentará el proyecto Centro de Estudios de Justicia Transicional de la JEP, una iniciativa que busca consolidarse como un espacio de reflexión e información especializada en los distintos temas que componen la justicia transicional.    

Construir la memoria del conflicto armado es un trabajo que, en paralelo a la misión de administrar justicia transicional, cumplen los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz. Es en ese contexto que reside la importancia del libro La JEP vista por sus jueces, una publicación que muestra la experiencia y los aportes de algunos magistrados de la JEP frente a lo que ha sido su labor de administrar justicia transicional durante los primeros años tres de servicio que cumple la Jurisdicción. La presentación del libro estará a cargo del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. 

A continuación, tendrá lugar un conversatorio moderado por el presidente de Publicaciones Semana, Alejandro Santos, y en el que participarán el procurador Carrillo Flórez, la magistrada Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP, el doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de los Andes Iván Orozco y la magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Heidy Baldosea.
 
Asimismo, el magistrado Danilo Rojas, presidente de la Sección de Apelación de la JEP, presentará el proyecto del Centro de Estudios de Justicia Transicional de la JEP y dará inicio a una de las actividades proyectadas para realizar cada mes: conversar sobre temas de justicia transicional.

El magistrado Rojas moderará la conversación inaugural sobre memoria, verdad y paz que tendrán la presidenta Patricia Linares y la reconocida artista plástica colombiana Doris Salcedo.