​COMUNICADO 013 de 2021 

 

Diana María Vega Laguna fue seleccionada como nueva magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP


​- Reemplazará a la magistrada Lily Andrea Rueda Guzmán, quien pasó a la Sala de Reconocimiento, en reemplazo del exmagistrado Iván González Amado.

 

Bogotá, 12 de febrero de 2021. La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz seleccionó a Diana María Vega Laguna como nueva magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto. Su elección tuvo lugar en la sesión virtual del 11 de febrero de 2021, en la que se hizo un sorteo entre los Magistrados Suplentes de Sala, elegidos por el Comité de Escogencia en 2017.

 

El sorteo se llevó a cabo a través de una herramienta tecnológica desarrollada para esto, y validada previamente por la Procuraduría General de la Nación, entidad que también acompañó la sesión. La Sala Plena hizo esta selección en uso de las facultades previstas en la Ley 1957 de 2019 y del artículo 30 del Reglamento General de la JEP[1].

 

Vega Laguna pasará a ocupar la vacante dejada por la magistrada Lily Andrea Rueda Guzmán, quien fue trasladada a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, en reemplazo del magistrado Iván González Amado, quien renunció a su cargo y se retiró a comienzos de enero pasado.

 

Diana María Vega Laguna es abogada especialista en derecho constitucional, magíster en derecho, con experiencia docente en el área de derecho público. Tiene 13 años de experiencia en entidades públicas del orden nacional como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación. También ha sido docente de posgrados en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia



[1] Adoptado mediante Acuerdo SP 001 de 2020. Art. 33Provisión de vacantes definitivas de magistrados o magistrados titulares. En caso de que se requiera proveer el cargo de magistrada o magistrado titular por vacancia definitiva, se procederá así: Los integrantes de las otras Salas o Secciones, según donde se produzca la vacante, tendrán la primera opción para aspirar a llenarla. La Sala o Sección decidirá si la vacante será suplida por alguno de las magistradas o magistrados aspirantes y así lo comunicará al Órgano de Gobierno. Finalizado el proceso de traslados internos con ocasión del uso de esta opción, el Órgano de Gobierno formalizará el traslado o traslados correspondientes. Convocada al efecto la Sala Plena, realizará el nombramiento del o de la magistrada que ha de ocupar la vacante que finalmente quede, mediante sorteo. No podrán hacer uso de esta opción, los integrantes de Salas para llenar vacantes de las Secciones, ni viceversa".​