COMUNICADO 022 DE 2021

 

JEP fija fecha límite para que intervinientes del caso 01 se pronuncien sobre imputación a exjefes de Farc-EP por crímenes de guerra y de lesa humanidad

 
  • Con esta decisión la JEP busca, en otras cosas, garantizar la participación efectiva de las 2.456 víctimas acreditadas en el caso 01.
     
Bogotá, 25 de febrero de 2021. La Sala de Reconocimiento de la JEP fijó para el 30 de abril, la fecha límite para que los intervinientes del caso 01 se pronuncien sobre el Auto 19 de 2021, con el que la jurisdicción le imputó crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a ochos miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP.
 
Tanto las víctimas, la Procuraduría y la defensa de los comparecientes, solicitaron dicho término para pronunciarse de fondo y aportar nuevas pruebas si ese fuera el caso.
 
Por ejemplo, el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), representante común de víctimas en el caso 01, consideró necesario garantizar el adecuado proceso de pedagogía y comunicación con las víctimas, y su participación integral y efectiva.
 
La Sala de Reconocimiento señaló que este plazo es suficiente para que “todos los sujetos e intervinientes puedan ejercer debidamente sus derechos a presentar observaciones en igualdad de condiciones, aportar pruebas y, en el caso de los comparecientes, tomar la decisión de reconocer o no su responsabilidad entendiendo las consecuencias jurídicas de su decisión". 
 
En el caso 01, denominado “Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las FARC-EP", la Sala de Reconocimiento, a través del Auto 19 del 26 de enero de 2021, le imputó al antiguo Secretariado el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes. También de otros crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en relación con los secuestros como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.
 
Los responsables de estos hechos son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera (murió el 27 de enero pasado), Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.​

- Conozca más información descargando el Auto No. 035 de 2021: Auto No. 035_22 02 2021.pdf