COMUNICADO 080

El Gobierno de Francia reafirma su compromiso con la paz 

Bogotá, 29 de mayo de 2019. El Gobierno de Francia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) oficializaron la entrega de modernos equipos audiovisuales que permitirán grabar y retransmitir las audiencias y otras diligencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El acto contó con la participación de Gautier Mignot, el embajador de Francia en Colombia; Jessica Faieta, la representante residente del PNUD en Colombia, Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP, y María del Pilar Bahamón Falla, la secretaria ejecutiva de la JEP.

El apoyo de Francia, por un total de 90.000 euros, se hizo en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas en los procesos judiciales de la JEP", implementado por el PNUD para que las víctimas y sus organizaciones puedan participar remotamente en las diligencias de la JEP.

En reconocimiento al apoyo del Gobierno de Francia, la JEP denominó a la Sala de Audiencias "Albert Camus", en honor al eminente escritor francés y premio Nobel de Literatura. Durante el acto de entrega, se realizó además un simulacro de audiencias para conocer el funcionamiento de los equipos. 

Las audiencias públicas de la JEP deben garantizar la intervención de las víctimas con el fin de que manifiesten el daño y afectaciones sufridas y puedan hacer preguntas e intervenciones sobre sus casos particulares, entre otros. De ahí que la donación del gobierno francés contribuye a que la JEP garantice los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.

Gautier Mignot, el embajador de Francia en Colombia, dijo que "este aporte al funcionamiento de la JEP es un testimonio del apoyo firme de Francia y de la comunidad internacional al funcionamiento eficaz e independiente de esta institución clave para la paz de Colombia, así como a la participación efectiva de las víctimas en el proceso de justicia, verdad, reparación y no repetición que Colombia necesita".

Por su parte, Jessica Faieta, la Representante Residente del PNUD, dijo que para la entidad que representa "es muy importante seguir acompañando y apoyando la implementación del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para que las víctimas del conflicto armado puedan ser escuchadas y ver realizados sus derechos; y también porque creemos que contribuye a la construcción de la paz y la reconciliación en el país".

La donación comprende los siguientes equipos:

1.         3 Cámaras MEVO MV1-01A-BL

2.         3 Sistemas de producción portátil LIVESTREAM

3.         1 Cámara PANASONIC AG-AC30

4.         4 Micrófonos Lavalier Rode Filmmaker

5.         4 Micrófonos Inalámbricos de Mano Newshooter

6.         3 Micrófonos BOOM RODE NTG1

7.         1 Sistema de Almacenamiento MAMM

8.         1 Servicio Premium Plataforma LIVESTREAM

9.         1 Servidor de Streaming LIVESTREAM BROADCASTER PRO

10.       1 Kit de Luces Dracast X 3 LED1000 PRO-BI-Color

11.       1 Mezclador YAMAHA 18 CH

12.       1 TV SAMSUNG 58" 4K

13.       1 EXO-POD spliter radial poasivo XLR BROADCAST