El rearme es causa de exclusión en la JEP

Frente al rearme de exmiembros de las Farc "esta Jurisdicción actuará con celeridad, porque así lo dispone la norma": Patricia Linares, presidenta de la JEP. 

Bogotá, 29 de agosto de 2019. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró este jueves, en un comunicado leído en esta Jurisdicción que, ante el rearme de algunos exintegrantes de las Farc-EP, la ley establece, como consecuencia, la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición).

Y enfatizó que "esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta".

El comunicado surgió a raíz del conocimiento de un video en el que exmiembros del extinto grupo guerrillero, como Iván Luciano Márquez, Hernán Darío Velásquez; Seuxis Paucias Hernández Solarte, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra, entre otros, anunciaron que retomaban las armas.

La magistrada indicó que esto constituye sin duda en un hecho grave para el proceso de paz que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país. También, aseguró que, desde que se conoció dicha grabación, la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación de la JEP, sesionaron extraordinariamente.

"De manera inmediata, y desde muy temprano, ya hemos avocado conocimiento desde las distintas instancias de la Jurisdicción. Ya hay unos incidentes que están en trámite y hay otro que está en apelación. Indudablemente, surge una situación que es un hecho notorio, que en el marco de lo que corresponde a los jueces de la República y a la JEP, serán analizados de manera inmediata".

Y envió un mensaje sobre lo que viene para la entidad que preside: "Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal".

"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", dijo la magistrada Linares.

Por eso la presidenta de la JEP recordó que esta institución, cumpliendo con su mandato constitucional y legal, hoy administra justicia a 11.986 personas (ex miembros de las Farc, fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros), que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto y que vienen cumpliendo a cabalidad con los compromisos y condiciones que les impone el sistema.

Tras la lectura del comunicado, respondió tres preguntas de la prensa en las que reiteró que la actuación de la JEP será célere. "Daremos el máximo de prioridad a esta situación que aparece  hoy en el escenario público y procederemos de conformidad, pudiendo señalar que actuaremos con la celeridad y el rigor que se nos impone jurídica, ética e históricamente".

Es importante recordar que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra seis exintegrantes de las Farc-EP que aparecen en el vídeo por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. De la misma manera, la JEP procederá a ordenar la apertura de este incidente contra los demás exintegrantes que figuran en la grabación.